CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS Y LA IMPORTANCIA DE UN PLAN DE AUTOCONTROL
CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS Y LA IMPORTANCIA DE UN PLAN DE AUTOCONTROL
febrero 14, 2022
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN
marzo 18, 2022

VEGANO, VEGETARIANO, CELIACO…  ¿SABEMOS CÓMO INFORMAR AL CLIENTE?

LAS OPCIONES ALIMENTARIAS ESTÁN EN AUGE Y ES VITAL IDENTIFICARLAS BIEN.

Cada vez suenan con más fuerza las opciones veganas y vegetarianas a la hora de escoger alimentos y a menudo se producen confusiones con la información que damos al consumidor. 

Debemos informar cumpliendo con la normativa, teniendo en cuenta alergias, intolerancias y opciones alimenticias de cada cliente.

DIFERENCIAS ENTRE VEGANO, VEGETARIANO Y CELIACO

Existen muchísimas diferencias entre los motivos que llevan a alguien a escoger uno u otro tipo de dieta, algunos son motivos médicos, otros son elección ya sea por razones religiosas, ambientales, éticas o de salud.

Las personas vegetarianas son aquellas que no comen carne por elección propia, pero si productos derivados de los animales, como lácteos, huevos, miel, etc.

Las personas veganas no consumen carne por decisión propia, ni ningún tipo de alimento de origen animal.

Las personas celiacas o intolerantes al gluten por motivos estrictamente de salud, y no por elección propia tienen excluido de su dieta cualquier alimento derivado del trigo, la avena, la cebada y el centeno.

ETIQUETADO E INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Hoy en día, la normativa (Reglamento UE 1169/2011) del etiquetado de alimentos, obliga a informar de los alérgenos presentes en un alimento entro los cuales se encuentra el gluten, causante de la celiaquía.

Para informar que un alimento no contiene gluten la legislación establece que se debe hacer a través de los mensajes:

Sin gluten: Cuando el alimento no contenga más de 20 mg/Kg de gluten.

Muy bajo en gluten: Cuando alimentos elaborados a base de trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades se hayan procesado para reducir su contenido en gluten no sea más de 100 mg/Kg.

Existen, además, maneras de certificar que un alimento no lleva gluten; se trata del Sistema de Licencia Europeo, que conlleva la marca registrada Espiga Barrada.

La espiga barrada es el símbolo internacional que acredita que un alimento no contiene gluten. Se trata de un símbolo reconocido internacionalmente y aportan gran confianza al consumidor a la hora de identificar de forma rápida y clara que un alimento es apto para celiacos.

Tal y como hemos comentado anteriormente, las opciones veganas y vegetariana son elecciones del consumidor y es por ese motivo que no es obligatorio declararlo.

Aun así, siendo que es una práctica que se encuentra en auge, muchos consumidores agradecen disponer de la información a la vista, así como al operador le puede interesar indicarlo para promover la transparencia del producto y la información facilitada al consumidor.

Existe también la certificación de alimento vegetariano y vegano. Consiste en una certificación voluntaria estandarizada de toda Europa llamada V-Label.

LA FORMACIÓN, LA GRAN ALIADA.

Los consumidores demandan a diario más y más información, en escuelas, restaurantes, obradores, lineales de supermercado…

La clave del éxito es que el personal que elabora, vende y sirve los alimentos esté perfectamente capacitado para conocer las causas, las consecuencias, que puede provocar la ingesta de alimentos con alérgenos, en especial el gluten, así como las diferencias entre las características de los distintos alimentos y que esté bien formado para tal fin.

En GHA podemos ayudarle a conseguir su certificación, crear su carta de alérgenos, concienciar al personal a través de formaciones, auditorias de verificación de procesos y a resolver todas las dudas que le puedan surgir. No dude en contactarnos.

Fuentes;

https://celiacos.org/

https://www.euroveg.eu/

https://www.v-label.eu/es/

Reglamento (UE) No 1169/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

atl_go_top
Abrir chat