VEGANO, VEGETARIANO, CELIACO… ¿SABEMOS CÓMO INFORMAR AL CLIENTE?
marzo 15, 2022
¿CÓMO ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS?
abril 15, 2022
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN

Saber cómo llevar a cabo la manipulación de alimentos de alto riesgo de contaminación es fundamental para prevenir posibles riesgos para la salud. En este sentido, es muy importante conocer qué productos están englobados en esta categoría y cómo deben ser tratados de manera segura.

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN

 

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS DE ALTO RIESGO?

Los también denominados potencialmente peligrosos son aquellos para los que debe garantizarse un rango de temperaturas muy concreto con el fin de evitar la propagación de bacterias o toxinas que pudieran provocar una intoxicación. Por ello, en estos casos la importancia de la seguridad alimentaria es fundamental para evitar el desarrollo de microorganismos patógenos.

Algunos de los factores que influyen directamente en esta propagación son las condiciones de humedad, los nutrientes que albergan, por ejemplo las proteínas, y la acidez.

 

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS DE ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN?

Por las características que acabamos de mencionar, requieren una manipulación de alimentos de alto riesgo de contaminación adecuada los ejemplos que vamos a ver a continuación.

Los primeros de ellos son las carnes y los huevos, tanto crudos como cocidos. También hay algunos casos concretos como el pescado que en el momento de la captura necesitan ser refrigerados al poco tiempo para evitar toxinas como la histamina.

Otros productos muy propensos al desarrollo de bacterias son las frutas y verduras, sobre todo si no son cocinadas antes de su ingesta dado que pueden contener microorganismos que pueden acabar afectando a nuestra salud.

Los pescados y mariscos son también considerados dentro de esta categoría. Por sus características es fundamental que conservemos los requisitos indicados en cuanto a congelación y refrigeración para garantizar la máxima seguridad.

Los productos lácteos, la pasta o el arroz pueden ser también fuentes de intoxicación. Otro factor que debemos tener en cuenta con estos productos es su contacto con el agua, con el instrumental que usemos o las superficies contaminadas que pueden provocar el desarrollo de bacterias y toxinas.

 

¿CÓMO LLEVAR A CABO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN?

La figura del manipulador cobra en estos casos especial importancia. También el conocer los factores más destacados para evitar posibles riesgos para la salud.

Una de las grandes claves es la temperatura, así que es muy importante saber el intervalo adecuado para cada producto. De esta forma, sabremos que no debe excederse y evitaremos la formación de gérmenes.

Por ello, resulta tan importante mantener toda la cadena de frío de manera adecuada, tanto a nivel de refrigeración y congelados como de cocción para asegurarnos de que los microorganismos efectivamente mueren.

Otro factor fundamental a la hora de llevar a cabo la manipulación de alimentos de alto riesgo de contaminación es la logística. Debemos tener en cuenta todo el trayecto que sufren los productos, algunos como las frutas o verduras desde su recogida en el campo hasta que son servidos para su consumo. Hay que tener en cuenta claves como protocolos de seguridad, medidas higiénicas y la limpieza para poder garantizar la seguridad en todo momento.

Como mencionamos anteriormente, para evitar la contaminación es importante también adoptar medidas de higiene en los utensilios con los que entren en contacto, así como el agua utilizada para lavarlos.

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN PARA GARANTIZAR LA MÁXIMA SEGURIDAD EN SU EMPRESA, PUEDE CONTACTARNOS. NUESTROS CONSULTORES ALIMENTARIOS LE AYUDARÁN A CUMPLIR CON TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS Y LEGALMENTE EXIGIDAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

atl_go_top
Abrir chat