FORMACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA, OBLIGATORIA, PERIODICA Y PERSONALIZADA
noviembre 24, 2022
EVITA UN PLAN DE LIMPIEZA DEFICIENTE
enero 2, 2023
Qué son los sellos de calidad de alimentos

SELLOS DE CALIDAD DE ALIMENTOS

Sin duda, se trata de un codiciado distintivo fundamental para numerosos productos alimentarios pero… ¿Qué son los sellos de calidad de alimentos y por qué se trata de un certificado tan importante?

Hoy vamos a analizar más de cerca sus fundamentos y su repercusión, tanto para consumidores como para productores.

Qué son los sellos de calidad de alimentos

 

¿QUÉ SON LOS SELLOS DE CALIDAD ALIMENTARIA?

Se trata de un certificado que corrobora el cumplimiento de unos requisitos mínimos que garantizan su calidad en toda su cadena de producción hasta la venta al consumidor final.

Estos controles son válidos tanto a nivel nacional en España como a nivel europeo dado que es la propia Unión Europea quien establece estos controles para garantizar la autenticidad y el cumplimiento de la normativa europea.

 

EJEMPLOS DE SELLOS DE CALIDAD DE ALIMENTOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Al igual que ocurre con otros territorios como Estados Unidos, dentro de la Unión Europea existen unos estándares que garantizan unas características únicas de estos productos a los que evidentemente quedan sometidos los producidos dentro de España pero…

¿Cuáles son exactamente estos certificados? ¿Qué tipos de sellos de calidad alimentaria existen en España y Europa?

 

CALIDAD DIFERENCIADA

Este distintivo de autenticidad sirve para garantizar que un producto alimentario ha sido producido bajo unos estándares específicos, según el sello del que se trate.

Dentro del sello de calidad diferenciada se clasifican los siguientes tipos:

  • (DOP) Denominación de Origen Protegida que garantiza la completa producción dentro de un paraje natural único. Este entorno concede al producto unas propiedades inconfundibles que lo diferencian del resto.
  • (IGP) Indicación Geográfica Protegida. En este caso se garantiza que al menos uno de los procesos de producción se ha realizado en esa zona geográfica concreta.
  •  (ETG) Especialidad Tradicional Garantizada. Certifica que el producto ha sido producido, como su propio nombre indica, siguiendo un método concreto y tradicional.

 

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Uno de los sellos de calidad de alimentos en carnes y quesos que, probablemente, a muchos resulte familiar es el de producción ecológica. 

 

producción ecológica

 

Este distintivo es uno de los más codiciados en la actualidad por los productores dado que garantiza su éxito en el mercado. ¿La razón? Un público muy concienciado con lo que come y que cada día continúa creciendo.

Los productos alimentarios de producción ecológica ofrecen unas ventajas muy apreciadas para personas que están muy concienciadas con la importancia de la seguridad alimentaria y lograr una buena alimentación.

Este tipo de alimentos suponen la garantía de que en su producción se ha evitado el uso de todo tipo de químicos. Todo con el objetivo de obtener una producción mucho más natural.

Una finalidad muy beneficiosa por múltiples aspectos. A nivel nutricional, permite conservar intactas las propiedades nutricionales de los productos, a la vez que ayudan a reducir el impacto ambiental que tanto está perjudicando hoy en día a nuestro planeta.

Por si fuera poco, también son productos muy valorados por su sabor natural. Unos distintivos que, sin duda, repercuten en un aumento de precio con respecto al resto pero que muchos están dispuestos a pagar para disfrutar de una óptima calidad.

SIN DUDA, SE TRATA DE UN DISTINTIVO MUY IMPORTANTE PARA EL CONSUMIDOR Y PARA EL PRODUCTOR. SI TIENE DUDAS SOBRE ESTE TIPO DE CERTIFICADO, PUEDE CONTACTARNOS SIN COMPROMISO. EN GHA SOMOS ESPECIALISTAS EN CONSULTORÍA ALIMENTARIA Y PODEMOS AYUDARLE A CUMPLIR CON LA NORMATIVA ACTUAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

atl_go_top
Abrir chat