BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN RESTAURANTES
BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN RESTAURANTES
noviembre 16, 2022
FORMACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA, OBLIGATORIA, PERIODICA Y PERSONALIZADA
noviembre 24, 2022

¿CÓMO SEPARAR LOS RESIDUOS CORRECTAMENTE?

 

No separar los residuos como marca la normativa está generando SANCIONES ELEVADAS en algunas localidades.

La Agencia de Residuos de Catalunya, de manera preventiva, aumenta el cumplimiento de la normativa referente a la gestión de residuos.

¿Cómo separar los residuos?

 

Te contamos las nociones básicas para que apliques correctamente las pautas que se exigen tanto a industria alimentaria, como distribución, obradores o sector HORECA.

 

¿POR QUÉ SE HAN DE SEPARAR LOS RESIDUOS?

Según el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio que aprueba el texto refundido de la Ley 6/1993, reguladora de los residuos de Catalunya, todos los establecimientos comerciales y de servicios han de realizar una correcta gestión de los residuos, separando estos por fracciones y utilizando las modalidades de recogida disponibles en su localidad. Debemos tener en cuenta que a carácter preventivo la Agencia de Residuos de Cataluña pretende alcanzar un mayor grado de control sanitario de la normativa referente a la gestión de residuos, lo que significa más observancia e inspección en la gestión de residuos de nuestros establecimientos.

La separación de los residuos en nuestro establecimiento no debe solo importarnos por sanción administrativa, sino que debemos tener en cuenta que una mala gestión de residuos tiene un impacto negativo medioambiental. Además, no debemos olvidarnos del impacto que tiene en la seguridad alimentaria. Una buena gestión de residuos previene la acumulación de basura, posibles contaminaciones y evita la atracción de plagas.

 

¿QUÉ Y CÓMO DEBEMOS SEPARAR LOS RESIDUOS?

Para la gestión de residuos, el primer paso para nuestro establecimiento es saber el tipo de residuos que generamos y el volumen de estos. Esta información nos ayudará a saber el número y tipo de contenedores o basuras que necesitaríamos para nuestra actividad, además ayudará a saber el tipo de recogida más óptima que esté disponible en nuestra localidad.

Es importante también que el personal del establecimiento entienda la importancia de una clasificación correcta y eficaz de los residuos, tanto por cumplimiento de la normativa vigente como por el impacto ambiental y económico que supone una mala gestión de estos.

  • Residuos orgánicos en el contenedor marrón: como residuo orgánico entendemos los restos de comida, tapones de corcho, papel de cocina de un solo uso sucio, posos de café, cubertería y envases compostables.
  • Envases ligeros en el contenedor amarillo: En este contenedor separaremos por ejemplo, las bandejas de porexpán, papel de aluminio, latas o tapas metálicas, bricks y envases de plástico o aluminio, bolsas de plástico y envoltorios de plástico.

Recuerda que la directiva de la Unión Europea sobre la prevención de plásticos de un solo uso afecta a tu establecimiento y prohíbe: cubiertos, platos, pajitas y removedores de plástico, así como vasos, tapas u envases de comida para llevar de porexpán.

  • Papel y cartón en el contenedor azul: Aquí tiraremos cajas y embalajes de cartón, papel, periódicos o revistas. No se debe tirar a este contenedor cartones o papel de un solo uso con restos de alimento, tampoco debes tirar los tickets de compra, ya que estos si están fabricados de papel térmico son incompatibles con el reciclaje.
  • Vidrio en el contenedor verde: destinado a botellas, botes o envases de vidrio sin tapón ni tapa, y, vasos y copas de vidrio. Recordad que no se debe tirar restos de cerámica, tapas metálicas, bombillas, o copas y vasos de cristal.
  • Aceite usado: La separación de este residuo del resto es obligatoria. Hay que acreditar que se realiza una gestión correcta de este residuo. Tenemos dos opciones para llevarla a cabo: contratar a una empresa autorizada por la Agencia de Residuos de Cataluña o bien, entregar el residuo y mantener el comprobante de entrega en el Punto Verde más cercano.
  • Especiales: Estos residuos, como bombillas o pilas, deben llevarse al punto limpio más cercano y no tirarlos al cubo de restos.
  • Resto: En el cubo de resto tendremos en cuenta los residuos no reciclables ni compostables. Por ejemplo, restos de cerámica rota, estropajos, restos de barrer, trapos y otros materiales no reciclables…

Recordamos que los contenedores y cubos de basura disponibles en nuestros establecimientos deben ser de gran capacidad y de material resistente y antigoteo. También deben disponer de pedal para evitar que los manipuladores de alimentos tengan que levantar la tapa con las manos, y, deben disponer de tapa hermética para evitar contaminaciones y atracción de plagasen la zona.

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR LOS RESIDUOS GENERADOS?

No hay mejor manera de reducir los residuos en nuestro establecimiento que aplicando las reglas de: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 

Recuerda que cuantos menos residuos generes, menos tendrás que separar

 

A continuación dejamos unos consejos que te ayudarán a reducir los residuos generados y hacer una separación correcta de estos:

 

  1. Evita el desperdicio: controlar el stock no solo te ayudará a reducir los residuos de tu establecimiento sino que ahorras evitando mermas de productos caducados y en mal estado.
  1. Busca la mejor ubicación para los cubos en aquellas zonas donde más se genere el residuo en cuestión.
  1. Mantén los cubos en buenas condiciones y bien identificados para su uso. Utiliza cartelería visible.
  1. Comunica a tu equipo cómo realizar la correcta separación y reciclado los residuos.
  1. Reduce el tamaño de los envases y cajas antes de tirarlos: Por ejemplo, compacta botellas, latas y bricks, y dobla las cajas y los envases de cartón.

 

 

 ¿QUÉ SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS PUEDO LLEVAR A CABO EN MI ESTABLECIMIENTO?

Cada ciudad y zona dispone de diferentes sistemas de recogida de residuos. Por lo tanto, se deberá consultar la tipología de recogida con el ayuntamiento correspondiente.

En la siguiente tabla te mostramos los tipos de recogida disponibles en el estado español:

Modelo Características Ámbitos prioritarios de implantación
Modelo integrado:

El comercio utiliza los mismos contenedores y logística de recogida que usa el ciudadano

Costes bajos

Supone que el servicio domiciliario pueda absorber estos flujos (contenerización y frecuencia)

Zona de baja densidad de la actividad económica

Actividades con poca generación de residuos (similares a los de los domicilios)

Modelo mixto:

El comercio utiliza diferentes contenedores pero la misma logística de recogida que el ciudadano

Costes intermedios

Supone que la flota de recogida domiciliaria pueda absorber la recogida comercial (frecuencia y número de camiones)

Zona de media densidad de población y cierta densidad de actividad económica

Grandes, medios productores

Modelo segregado:

El comercio utiliza diferentes contenedores y diferente logística que el ciudadano

Costes altos

Supone la existencia de equipos, material y servicios completamente independientes

Zona de alta densidad de población y actividad económica

Grandes productores

Combinación de modelos En función de las necesidades de cada caso Municipios con combinación de zonas

 

En Barcelona, en cambio, existen 3 tipos de recogidas disponibles para estos residuos:

  • Recogida puerta a puerta: entregar cada fracción de residuo en un horario estipulado delante de la puerta del comercio.
  • Recogida comercial de contenedores en la calle.
  • Recogida de contenedores propios para grandes generadores.

Puedes consultar en tu ayuntamiento el sistema de recogida disponible para su negocio.  Si la recogida se realiza a través de gestores privados registrados en la Agencia de Residuos de Cataluña se deberá mantener evidencia documental de que la gestión se realiza correctamente.

Recuerda, separar los residuos no es una acción voluntaria para tu establecimiento.

 BIBLIOGRAFÍA:

 https://www.ecoembes.com/ecoembes

https://www.residuonvas.cat/es

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/domesticos/gestion/sistema-recogida/Recogidas-comerciales.aspx

Para cualquier consulta al respecto, en GHA  asesoramos de manera personalizada según tu actividad económica.

Para más información no dudes en contactarnos  o llamarnos al 93 8603105

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

atl_go_top
Abrir chat