PONEMOS TU SISTEMA DE TRAZABILIDAD A PRUEBA
julio 10, 2023
INCREMENTO DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS
agosto 1, 2023
PONEMOS TU SISTEMA DE TRAZABILIDAD A PRUEBA
julio 10, 2023
INCREMENTO DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS
agosto 1, 2023

¿CÓMO TENER UNAS INSTALACIONES ALIMENTARIAS SEGURAS?

En cualquier sector, la seguridad es uno de los temas más importantes pero en el alimentario cobra una especial relevancia aunque no todas las empresas saben exactamente cómo contar con unas instalaciones alimentarias seguras que eviten cualquier tipo de riesgos en el día a día. 

 

Vamos a intentar ofrecer una pequeña guía donde incluiremos todos aspectos clave que nuestros expertos en seguridad alimentaria consideran imprescindibles. 

Unos tips perfectos para tener una instalaciones alimentarias seguras y ahorrarnos riesgos innecesarios. Todo lo que necesitamos para poder trabajar en nuestro negocio sin preocupaciones. 

 

LEGISLACIÓN VIGENTE 

Un indispensable en cualquier negocio, especialmente cuando hablamos de instalaciones alimentarias seguras, es cumplir con la normativa vigente

En este sentido, debemos tener en cuenta todas las normas, desde las municipales hasta las nacionales que afectan al sector. Un conjunto de normas fundamentales que debemos cumplir en nuestro día a día y también en nuestro negocio.

Todo para garantizar los mínimos de calidad necesarios de cara al consumidor final y que nuestra plantilla también pueda contar con la seguridad necesaria para el desarrollo de sus labores. 

 

DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS 

Otro aspecto fundamental es contar con un buen diseño y distribución de espacios, algo que va a afectar también tanto a la plantilla como al producto final. 

De cara a los alimentos con los que vamos a trabajar, es muy importante contar con áreas de trabajo bien diferenciadas que eviten problemas como la contaminación cruzada, realizando de manera habitual las labores de limpieza necesarias.

También hacer controles de temperatura, ventilación y herramientas con las que trabajamos para mantener una óptima higiene en todo momento. 

 

AUDITORÍAS DE CALIDAD PERIÓDICA 

Realizar auditorías de calidad periódicas para ofrecer un buen producto es fundamental no solo a la hora de garantizar la fluidez en el trabajo de nuestro negocio. 

Se trata de un verdadero indispensable también en el caso de que surja un problema puntual. En estos supuestos, la realización de controles periódicos nos ayudará a detectar dónde se ha producido el problema y localizar rápidamente los posibles alimentos afectados para poder actuar de forma eficaz.

 

CONTROL DE TEMPERATURA Y ALMACENAJE 

No sólo es importante que mantengamos un buen control de aspectos tan importantes como la temperatura y el almacenaje en nuestra zona de trabajo. También es fundamental que prestemos especial atención a los espacios donde vamos a almacenar la materia prima y producto final que vamos a vender al consumidor. 

El mantenimiento de una temperatura constante nos ayuda a llevar a cabo una óptima conservación de los alimentos y a evitar que proliferen bacterias, a través de unos buenos sistemas de refrigeración que nos permitan mantener los alimentos en un estado óptimo y evitar su deterioro. 

 

CAPACITACIÓN DE LA PLANTILLA 

Debemos contar con instalaciones alimentarias seguras y también con una plantilla lo suficientemente capacitada para trabajar en ellas. 

En este sentido, es importante que todos nuestros trabajadores conozcan a la perfección los diferentes espacios de trabajo y las medidas necesarias que se deben tomar en cada uno de ellos para mantener la seguridad en todo momento. 

Todo un indispensable no sólo para ayudarte a mantener la calidad del producto. También para evitar riesgos y posibles accidentes que pueden costar muy caro a cualquier negocio.

SI NECESITA AYUDA PARA IMPLEMENTAR CUALQUIERA DE ESTOS PILARES O TIENE DUDAS SOBRE SI SE ENCUENTRAN CORRECTAMENTE IMPLEMENTADOS EN SU NEGOCIO, CONTÁCTENOS SIN COMPROMISO. NUESTROS EXPERTOS DESARROLLARÁN UN PLAN DE ACCIÓN PERSONALIZADO Y QUE GARANTICE UN NEGOCIO 100% SEGURO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *