¿CÓMO TENER UNAS INSTALACIONES ALIMENTARIAS SEGURAS?
agosto 1, 2023
CURSOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA NEGOCIOS DE HOSTELERÍA
septiembre 14, 2023
¿CÓMO TENER UNAS INSTALACIONES ALIMENTARIAS SEGURAS?
agosto 1, 2023
CURSOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA NEGOCIOS DE HOSTELERÍA
septiembre 14, 2023

EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS INCREMENTA LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

En los últimos meses no dejamos de ver en los medios de comunicación un aumento de los casos de intoxicaciones por diversos alimentos y con diferentes causas.

Los que llegan a la prensa son solamente la punta del iceberg de todos los casos que se dan a diario y que suponen un grave problema de salud pública.

Las altas temperaturas que se dan en verano y en particular en picos de ola de calor que estamos viviendo en los últimos meses provocan un elevado riesgo para los alimentos y estos se traducen en enfermedades para los consumidores que pueden llegar a provocar la muerte.

“Investigan la muerte de una anciana y la intoxicación alimentaria de 40 personas en una finca de bodas” ABC 30/07/2023

“Siete afectados por botulismo, tres de ellos en la UCI, tras comer tortilla de patatas envasada” EL PAIS 20/07/2023

“Denuncian a un geriátrico de Barcelona tras ocho muertes por una intoxicación de salmonela” LA VANGUARDIA 19/07/2023

“Al menos 32 trabajadores afectados por una intoxicación alimentaria en la sede de Cosentino” EL DIARIO.ES 23/05/2023

“Al menos 48 afectados por una nueva intoxicación de salmón en un restaurante de Girona”  LA VANGUARDIA 04/04/2023

 

¿POR QUE HAY TANTAS TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS?

Las toxiinfecciones alimentarias son aquellas enfermedades que se producen por el consumo de alimentos con presencia de microorganismos o sus toxinas. Los síntomas más comunes son; dolor abdominal, diarrea, fiebre, náuseas o vómitos, malestar general en las casos leves, aunque puede llegar a provocar la muerte. 

Existen varios factores que pueden provocar el aumento de los microorganismos que provocan las toxiinfecciones alimentarias y el principal es la temperatura a la que estos se reproducen mejor que se encuentra en la franja de los 30-37ºC, por eso, en verano hay que prestarle todavía más atención.

 

 

LA PREVENCIÓN ES CLAVE , ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

LA REFRIGERACIÓN

Los alimentos perecederos se deben  conservar en nevera entre 0 y 5ºC.

Asegurar que los equipos de frio funcionan correctamente y que las superficies de estos se encuentran correctamente limpias y desinfectadas también nos asegura un plus de seguridad.

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION

En las elaboraciones que contengan huevo y este se vaya a consumir en crudo, se deberá usar huevo pasteurizado en los que no se alcancen al menos 70 °C durante dos segundos en el centro del producto o 63 °C durante veinte segundos en el centro del producto si se sirve para su consumo inmediato.

Se debe tener en cuenta que un alimento que ya se ha cocinado, puede volver a contaminarse si entra en contacto con otros alimentos, utensilios o superficies contaminadas. Es lo que se conoce como contaminación cruzada.

Los manipuladores de alimentos, directos o indirectos, deben realizar una estrictas prácticas higiénicas. Es de vital importancia que siempre se tengan las manos limpias, no tocar la basura con ellas, así vigilar el acceso a las instalaciones de plagas.                                             

CONSUMIR LOS ALIMENTOS INMEDIATAMENTE DESPUES DE SER COCINADOS

Los alimentos, una vez elaborados se deben consumir de inmediato (evitando que estos se queden a temperatura ambiente que es donde mejor se reproducirán las bacterias) y en caso que esto no sea posible almacenar rápidamente en refrigeración aquellos que no puedan conservarse en temperatura en caliente.

Si se regeneran alimentos hay que asegurarse que el interior del alimento llega a los 70ºC.

¿QUE ALIMENTOS TIENEN MAS RIESGO?

Los huevos y sus derivados son uno de los alimentos que más riesgo comportan, sobre todo con temperaturas elevadas. Huevos y salsas que lo contengan deben estar siempre en la nevera

El marisco también es un alimento con el que hay que tener especial cuidado, ya que almacenan en la concha bacterias que deben eliminarse adecuadamente.  

Con el pollo hay que prestar especial atención ya que tiene bacterias de origen que, si no se cocinan completamente, no se eliminan.

El pescado está siempre en el punto de mira en cuanto a intoxicaciones alimentarias se refiere, ya que suele consumirse crudo o semicrudo y por ello se debe extremar la limpieza, y el control de las temperaturas, así como congelarlo previamente para inactivar el anisakis.  

De la misma manera, el arroz, que muchas veces consideramos que es un alimento muy seguro, si se mantiene a temperatura ambiente puede facilitar el crecimiento de bacterias que viven en él.

La contaminación de las aguas por todo tipo de causas es una de las principales razones por las que se producen intoxicaciones alimentarias. El agua puede estar contaminada bien porque no ha sido tratada en la localidad antes de ser puesta a disposición de los vecinos, o bien puede utilizarse durante los cultivos y tener trazas de estiércol o de desechos humanos.

Las frutas y verduras, si se sirven crudas, deben lavarse y almacenarse siempre separadas de alimentos crudos.

Es importante recalcar que no siempre un alimento en mal estado, incluso cuando la contaminación es elevada, puede no ser perceptible en el alimento. La apariencia no basta.

BIBLIOGRAFIA: 

https://www.lavanguardia.com/local/girona/20230404/8877277/48-afectados-nueva-intoxicacion-restaurante-girona.html

https://www.eldiario.es/andalucia/almeria/32-trabajadores-afectados-intoxicacion-alimentaria-sede-cosentino_1_10231575.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20230719/9119844/denuncian-geriatrico-barcelona-ocho-muertes-intoxicacion-salmonela.html

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/investigan-muerte-anciana-intoxicacion-alimentaria-personas-finca-20230730120145-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://elpais.com/sociedad/2023-07-20/siete-afectados-por-botulismo-tres-de-ellos-en-la-uci-tras-comer-tortilla-de-patatas-envasada.html

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/temas_de_interes/campania_verano.htm

 

EN GHA ASESORAMOS A NUESTROS CLIENTES PARA MINIMIZAR Y GARANTIZAR QUE NO TENGAMOS INTOXICACIONES, TE ASESORAMOS Y AYUDAMOS, 

Para más información no dudes en contactarnos  o llamarnos al 93 8603105 o WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *