ALÉRGENOS, CADA VEZ MÁS IMPORTANTES
enero 5, 2022
SE DUPLICA EL NUMERO DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN ESCUELAS
febrero 3, 2022
ALÉRGENOS, CADA VEZ MÁS IMPORTANTES
enero 5, 2022
SE DUPLICA EL NUMERO DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN ESCUELAS
febrero 3, 2022

¿QUÉ ES EL REGISTRO SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS?

Cuando hablamos del sector alimentario es fundamental cumplir una serie de medidas para garantizar la salud del consumidor, siendo este organismo una de las piezas clave pero.. ¿Qué es el Registro Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos?  ¿Cuáles son sus funciones exactamente? ¿Cómo podríamos hacer una consulta?

¿QUÉ ES EL REGISTRO SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS?

 

DEFINICIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS

Si tuviéramos que hacer una definición correcta sería como una auténtica base de datos de la AESAN donde se recoge información detallada sobre todas las empresas alimentarias de España para poder controlarlas de una forma oficial.

Todo con el objetivo de garantizar un consumo donde se aseguren el interés del consumidor final y la salud pública en general. De esta forma, se facilita a cualquier usuario realizar una consulta sobre el censo de entidades registradas, a la vez que resulta un medio de control muy eficaz a nivel oficial y por parte de las entidades.

 

FUNCIONES

La función principal del Registro Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos es garantizar la salud pública y seguridad en los alimentos adquiridos por el consumidor.

Este objetivo se consigue a través de la inscripción con la finalidad de que cualquiera pueda identificar este tipo de organizaciones fácilmente, tanto a nivel particular como de organismos oficiales que así lo necesiten.

Sin embargo, no debemos olvidar que, salvo algunas determinadas actividades donde la normativa específica aplicable así lo requiera, cualquier inscrito en la base de datos no está obligado a indicar su identificación en los productos que comercialice.

Además, si su empresa está dedicada a este sector y se ha inscrito en el Registro Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, debe recordar que en el caso de estar obligado a hacerlo, el hecho de constar en él no le exime de ninguna responsabilidad respecto a la legislación aplicable.

El contar con su número de identificación solo le servirá a nivel probatorio para demostrar que ya ha cumplido con la obligación exigida en caso de comunicar la actividad que vaya a llevar a cabo a la autoridad que competa.

 

¿ES OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN?

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIAEn general, podemos afirmar que la inscripción es obligatoria en todas las empresas relacionadas con el sector, desde aquellas que producen, elaboran o transforman productos alimentarios que tengan como objetivo el consumo humano hasta aquellos que distribuyen su producción. Además, debemos tener en cuenta que no solo será necesaria la inscripción sino también una comunicación previa para poder comenzar a desarrollar su actividad dentro de España.

Otro aspecto fundamental es que algunas actividades van a requerir hacer esta comunicación al Registro General pero en otras ocasiones simplemente será necesario a nivel autonómico.

Una vez tenemos claro que nuestra actividad está sujeta, deberemos hacer esta comunicación, realizando nuestra solicitud, pagando las tasas y entregando la documentación necesaria.

 

¿CÓMO VER EL REGISTRO SANITARIO Y REALIZAR UNA CONSULTA?

Podemos acceder de manera 100% online y ver las entidades inscritas en el buscador de  RGSEAA que facilita el Ministerio de Consumo.

El buscador nos da la opción de hacer búsquedas avanzadas, según el sector en el que se categoriza las diferentes actividades, en función de si comercializan bebidas alcohólicas, aguas, pescados, vegetales y demás.

 

RECUERDE QUE SI DESEA OPERAR CON TOTAL TRANQUILIDAD Y OFRECER PRODUCTOS SEGUROS  QUE CUMPLAN CON LA LEGALIDAD VIGENTE,  PUEDE CONTACTARNOS SIN COMPROMISO. EN GHA SOMOS ESPECIALISTAS EN LA TRAMITACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO, ELABORAMOS COMPLETAS MEMORIAS SANITARIAS, IMPLEMENTAMOS PLANES DE AUTOCONTROL Y LE ASISTIMOS A CUALQUIER INSPECCIÓN DE SANIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *