RESIDUOS, AUMENTO DE LAS INSPECCIONES
noviembre 16, 2022

EL CARNÉ DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS NO EXISTE

La normativa que aplica a la formación de manipulación de alimentos recoge que debe ser la empresa o una empresa externa quien realice la formación, ya que la finalidad no es tener un título que acredite que se dispone de formación adaptada a las necesidades de la empresa. La ley obliga a que las empresas puedan especificar los contenidos impartidos, la empresa autorizada a realizar el curso y un certificado sellado donde conste el temario impartido.

Cuando un trabajador se ha formado en otra empresa para las funciones de la empresa anterior no es válido para los puestos siguientes. Se debe formar siempre específicamente en la empresa alimentaria en la que está trabajando.

El objetivo es trabajar con seguridad alimentaria en la tarea que se está impartiendo, no tener un título.

 

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

En el marco de la normativa europea actual que aplica a los establecimientos que elaboran y sirven alimentos al consumidor, se encuentra recogida la obligatoriedad de tener conocimientos generales de higiene alimentaria, así como específicos para el puesto de trabajo que ocupa. Se deben conocer las alergias e intolerancias y realidad de las contaminaciones cruzadas. Por otra parte, debe tener conocimientos del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de control crítico (APPCC) y los prerrequisitos.

La formación a los manipuladores de alimentos puede ser impartida mediante la contratación de personas o centros de formación externos capacitados para impartir esta formación y debe ser renovada periódicamente. Esta debe estar orientada para que el trabajador alcance un nivel de conocimientos profesionales de su área cada vez más elevado. Se recomienda actualizarla máximo cada 2 años ya que el personal cambia, las elaboraciones cambian, la normativa evoluciona y, gracias a las auditorias de seguimiento que desde GHA realizamos, detectamos errores de manipulación que podemos solucionar llevando el tema concreto a la formación.

 

EL PLAN DE FORMACIÓN EN LA NORMATIVA APPCC

Es habitual pensar que no hacemos nada mal manipulando alimentos, ya que todo el mundo en su casa lo hace a diario, pero la realidad es que, no solamente cometemos errores de seguridad alimentaria, sino que, al hacerlo para un público amplio debemos conocer los peligros a los que exponemos a los consumidores, cosa que puede conllevar un problema de salud pública. 

Todos los operadores alimentarios (restaurantes, industria alimentaria, caterings, carnicerías, obradores, pastelerías, cocinas centrales…) deben tener implantado el sistema APPCC, donde se recogen los principales aspectos obligatorios a tener en cuenta en las instalaciones. Estos son;

  1. Plan de Proveedores
  2. Plan de Limpieza y Desinfección
  3. Plan de Formación 
  4. Plan de control del Agua
  5. Plan de control de Plagas
  6. Plan de Temperaturas
  7. Plan de Alérgenos
  8. Plan de Mantenimiento
  9. Plan de Trazabilidad
  10. Plan de gestión de Residuos

Bibliografía:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2004-81035

https://acsa.gencat.cat/ca/seguretat_alimentaria/seguretat-alimentaria-a-la-restauracio/formacio/

https://acsa.gencat.cat/ca/seguretat_alimentaria/autocontrol/appcc-prerequisits-i-flexibilitzacio/

 

En GHA, te podemos ayudar, estamos especializados en cursos de

  • Manipulación de alimentos y gestión de alérgenos.
  • Sistema APPCC
  • Cursos específicos para obradores de carne, panificadoras, obradores centrales, restaurante japonés…

Que se pueden impartir tanto de forma presencial como de manera online.

Para más información no dudes en contactarnos  o llamarnos al 93 8603105.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

atl_go_top
Abrir chat