CONTROL SANITARIO INTEGRAL
CONTROL SANITARIO INTEGRAL, UN INDISPENSABLE PARA EMPRESAS DEL SECTOR ALIMENTARIO
enero 20, 2023
FORMACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA, OBLIGATORIA, PERIODICA Y PERSONALIZADA
febrero 10, 2023
CONTROL SANITARIO INTEGRAL
CONTROL SANITARIO INTEGRAL, UN INDISPENSABLE PARA EMPRESAS DEL SECTOR ALIMENTARIO
enero 20, 2023
FORMACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA, OBLIGATORIA, PERIODICA Y PERSONALIZADA
febrero 10, 2023

AGUA OZONIZADA PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR ¿FUNCIONA?

¿ESTÁS PENSANDO EN INSTALAR AGUA OZONIZADA EN TU ESTABLECIMIENTO? ¿TIENES DUDAS DE SU UTILIDAD Y PRACTICIDAD?

A pesar de que el uso de ozono diluido en agua no es una novedad en el ámbito industrial, su uso se está extendiendo en más sectores.

Te explicamos en que consiste, y qué ventajas y limitaciones puede tener esta tecnología.

 

 ¿QUÉ SON EL OZONO Y EL AGUA OZONIZADA?

El ozono es un gas cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno y qué está presente de forma natural en la atmosfera. Se ha demostrado que el ozono tiene una gran capacidad oxidante por lo que le confiere un gran poder desinfectante, blanqueante y desodorizante.

Este gas tiene amplias aplicaciones a nivel industrial y doméstico, y una de ella es su disolución en agua. El agua ozonizada se genera mediante la inyección de ozono en el agua corriente mediante un generador de ozono.

En el mercado se encuentran varios modelos de generadores de ozono según las necesidades de cada establecimiento.

 

¿QUÉ USOS TIENE ESTA AGUA OZONIZADA Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

Actualmente, el agua ozonizada tiene diferentes usos relacionados con la seguridad alimentaria. Instalar esta tecnología en nuestro establecimiento nos puede permitir:

  • Realizar limpieza y desinfección de superficies, utensilios y maquinaria sin necesidad de utilizar productos químicos de limpieza tradicionales.

Además, se puede emplear generadores de ozono conectados a lavadoras, lavavajillas, túneles de lavado y otra maquinaria con limpieza in situ.

  • Llevar a cabo la limpieza y desinfección de alimentos sin alterar sus propiedades organolépticas. Por ejemplo, en el caso de las frutas y verduras que se vayan a consumir en crudo. Se ha demostrado que el ozono también tiene capacidad para eliminar residuos de pesticidas.
  • Tratar agua potable y aguas residuales, ya que permite la eliminación de sustancias orgánicas y contaminantes, incluyendo metales pesados.

 

  • El uso de agua ozonizada en el plan de limpieza y desinfección tiene varias ventajas:
  • Se ha demostrado que el ozono es eficaz como desinfectante para gran variedad de microorganismos incluyendo patógenos.
  • El poder de oxidación del ozono le confiere también, poder desodorizante y anti-manchas.
  • Además, actualmente, los dispositivos que podemos encontrar en el mercado son de fácil instalación y mantenimiento, así como su utilización.
  • Otra de las grandes ventajas es que no deja residuo al utilizarlo, ya que el ozono se descompone en oxígeno.
  • Asimismo, su aplicación permite la reducción del uso de productos químicos para la limpieza y la desinfección, además del ahorro en el agua de aclarado, ya que la limpieza con agua ozonizada no necesita de esta.

¿QUÉ LIMITACIONES TIENE ESTA TECNOLOGÍA?

Como hemos visto, el ozono confiere grandes ventajas a la hora de incluirlo en el protocolo de limpieza y desinfección, pero podemos encontrar algunas limitaciones en su aplicación:

  • El ozono es un compuesto altamente reactivo y, por lo tanto, inestable. Su estabilidad depende de varios factores, como el tiempo y la temperatura.

El ozono tiene una vida activa muy corta en el agua. La vida media en agua del ozono es de 25 minutos, es por eso, que conviene utilizar de manera inmediata el agua ozonizada generada para asegurar su eficacia.

Del mismo modo, se ha comprobado que el ozono se descompone más rápidamente en agua caliente o templada, por eso se recomienda que se utilice agua fría para el proceso de ozonización.

  • Otras de las limitaciones en la limpieza de este producto es su capacidad de remover suciedad y grasa de las superficies. Aunque el agua ozonizada puede ser efectiva para limpiar superficies sucias debido a su poder oxidante, se debe tener en cuenta que el ozono no es un agente limpiador mecánico, por lo tanto, no puede remover por si solo la grasa y suciedad acumulada en exceso.

Es recomendable utilizar un detergente o limpiador especifico para eliminar esta suciedad antes de utilizar el agua ozonizada.

En conclusión, el agua ozonizada nos permite limpiar y desinfectar de manera rápida y eficaz reduciendo el uso de productos químicos de limpieza, pero, debemos tener en cuenta las limitaciones de su aplicación para asegurar su eficacia.

Es importante también que el proveedor del generador de ozono demuestre la eficacia desinfectante del tratamiento y tenga análisis de laboratorio que avalen esta capacidad.

En ocasiones, de cara a las inspecciones sanitarias, también será necesario tener un control analítico interno de que este método de limpieza y desinfección implementado es eficaz.

Bibliografía

Para más información no dudes en contactarnos  o llamarnos al 93 8603105.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *