Etiquetado nutricional obligatorio en España
ETIQUETADO NUTRICIONAL OBLIGATORIO EN ESPAÑA
octubre 21, 2021
¿SON EQUILIBRADOS LOS MENUS ESCOLARES MENSUALES?
noviembre 22, 2021

¿CÓMO CONSEGUIR LA CERTIFICACIÓN PARA NUESTROS PRODUCTOS ECOLÓGICOS?

Cada vez más empresas están considerando la importancia de crecer en el mercado de los alimentos que cuidan del medio ambiente. 

 

Conseguir una acreditación es obligatorio para vender alimentos ecológicos, las nuevas normativas y los organismos certificadores exigen estándares muy altos para todos los operadores para evitar fraudes y conseguir una certificación veraz.

La certificación de los alimentos ecológicos, biológicos u orgánicos se controla mediante un sistema de vigilancia establecido para establecer un control, veracidad y garantías de que se cumplen los requisitos de las  normativas europeas y no haya fraude.

Los alimentos ecológicos son aquellos que no tienen alteración artificial (pesticidas, fertilizantes, hormonas y antibióticos) y que además se utilizan recursos naturales y renovables para su producción.

Podemos considerar bio aquellos que no tienen alteración genética, y orgánicos aquellos a los que no se les ha añadido agentes químicos.

Los organismos certificadores son responsabilidad de las Comunidades Autónomas y son estos los que conceden los permisos para poder operar con productos ecológicos.

¿ESTOY OBLIGADO A ACREDITARME??

La normativa exige que todas aquellas empresas de la unión europea que elaboran, envasan, importan o comercializan productos con las denominaciones; ecológico, biológico, orgánico, eco y bio, están obligadas a cumplir con la normativa y a certificarse.

Cuando una empresa quiere certificarse y conseguir el sello que lo acredita como operador ecológico debe tramitar la inscripción a través de los canales oficiales de los organismos certificadores.

En el momento en el que se verifica que la extensa documentación aportada es correcta y completa, se planifica una visita de inspección de verificación y control para comprobar que se está cumpliendo con la normativa ecológica. Si  se detectan incumplimientos de la norma, se abren acciones correctoras y solucionarlas antes de registrarse en el sistema.  Si todo es correcto se pasa a la etapa siguiente de valoración del comité de certificación.

 

Con el informe de la inspección y la documentación aportada por parte de la empresa, se valora si cumple con la normativa y en caso favorable se le asigna un número de registro de operador y se le hace llegar a la empresa una resolución de inscripción y un certificado de conformidad.

Anualmente se debe solicitar una renovación del registro para la continuidad de la actividad.

¿CÓMO SE CONTROLAN LAS CERTIFICACIONES ECOLÓGICAS?

Todos los operadores reciben inspecciones que pueden ser aleatorias y sin previo aviso para verificar que se sigue cumpliendo con las normas estipuladas y se controlan los registros.

En caso que se observen incumplimientos se abre un expediente sancionador, y/o la retirada del certificado, y/o la suspensión cautelar.

Referencias:

http://www.ccpae.org/

REGLAMENTO (UE) 2018/848 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2018 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos.

 

PARA TRÁMITES CON LA SOLICITUD, EL ASESORAMIENTO PREVIO O EL SEGUIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN y pasar las INSPECCIONES DE FORMA  FAVORABLE, cuente con nosotros!, GHA CONTÁCTENOS AQUÍ SIN COMPROMISO.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

atl_go_top
Abrir chat