¿CÓMO CONSEGUIR LA CERTIFICACIÓN PARA NUESTROS PRODUCTOS ECOLÓGICOS?
noviembre 15, 2021
LEGIONELLA. ESE ENEMIGO RECURRENTE.
diciembre 14, 2021

¿SON EQUILIBRADOS LOS MENUS ESCOLARES MENSUALES?

Somos lo que comemos y en edades clave como los primeros años de vida, elaborar menús escolares mensuales saludables es fundamental. Una dieta especialmente diseñada para niños acompañada de ejercicio les permitirá disfrutar de una salud de hierro y evitar problemas tan extendidos hoy en día como la obesidad infantil.

menús escolares mensuales

Por ello, es muy importante ofrecerles una dieta variada con un buen aporte de verduras donde tampoco pueden faltar fruta, lácteos, carnes y pescados. Y es que no es lo mismo confeccionar menús para ancianos que platos infantiles así que vamos a ver cómo elaborarlos y algunos ejemplos que pueden servir cada mes para un comedor escolar.

ELABORACIÓN DE MENÚS PARA ESCUELAS INFANTILES

La rueda de los alimentos nos permite hacernos una idea de los diferentes productos que necesitaremos añadir en cualquier colegio para ofrecer una dieta variada y con las proporciones perfectas para garantizar que las necesidades de los niños quedan perfectamente cubiertas pero… ¿Cuáles son los alimentos que no pueden faltar mes a mes en una dieta escolar?

Pues para que sea lo suficientemente equilibrada, vamos a seguir las proporciones de esta famosa rueda con la que lograremos el equilibrio perfecto para niños.

45% DE FRUTA Y VERDURA

Casi la mitad de los menús escolares mensuales deben estar formados en su mayoría por los denominados reguladores para garantizar el correcto funcionamiento del organismo. 

Esta abundancia es propia de la dieta mediterránea y la razón por la que se trata de una de las más saludables del mundo. El clima y la privilegiada ubicación de la que podemos disfrutar es ideal para fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas con todos los nutrientes necesarios para los niños.

Es importante que los niños consuman frutas y verduras tanto crudas como cocidas. Una buena idea para que los niños consuman mayor cantidad de fruta y verdura es incluyéndolas en los platos que más les gusten como la pasta.

35% DE GRASAS Y CARBOHIDRATOS

Uno de los indispensables para que los niños puedan prestar atención y contar con la energía necesaria para afrontar el desgaste energético que produce estudiar y las actividades extraescolares que tengan son los denominados alimentos energéticos.

Dentro de este gran grupo deberíamos hacer una subdivisión y destinar dentro de ese 35% :

  • Entre un 5 y 7% al consumo controlado de grasas, tales como el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos.
  • El resto deben ser carbohidratos que podemos encontrar en numerosos productos como pueden ser el pan, las patatas, los cereales o la pasta. Un auténtico indispensable que funcionará como combustible para afrontar con energía cada mes en el colegio que todavia serán más interesantes si estos son integrales ya que aportarán mayor cantidad de fibra y son más saciantes.

20% PROTEÍNAS

 

Garantizar un aporte mínimo en proteínas en cualquier elaboración de menús escolares mensuales es fundamental. Se trata de los alimentos que aportarán todo lo necesario para el correcto desarrollo de los niños cuyo cuerpo está en pleno proceso de crecimiento.

Las proteínas deben estar aseguradas en al menos un 15% dentro de estos porcentajes, pudiendo ser de origen animal en forma de carne, huevo o pescado. También encontramos opciones muy ricas en proteína vegetal procedentes de los frutos secos y las legumbres.

Conseguiremos una proteina vegetal de calidad y completa al tomar legumbres junto con cereales, por ejemplo si añadimos arroz a las lentejas tendremos un plato con proteina vegetal completa y de calidad.

La combinación perfecta de estos alimentos en los menús escolares mensuales unido a ricas recetas que sean lo suficientemente sabrosas para los niños, garantizará el aporte de nutrientes necesarios mes a mes.

EN GHA DISEÑAMOS DIETAS ESPECIALES PARA NIÑOS QUE GARANTICEN SU CORRECTO DESARROLLO Y OTRAS ALTERNATIVAS MÁS ESPECÍFICAS PARA INTOLERANTES Y PERSONAS ALÉRGICAS CONTÁCTENOS SIN COMPROMISO PARA ELABORAR UNA PROPUESTA ADAPTADA A SU COLEGIO O COMEDOR INFANTIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

atl_go_top
Abrir chat
1
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Powered by