NUEVO REGLAMENTO DE ETIQUETADO
agosto 8, 2020
¿Cómo vender alimentos por Internet?

¿CÓMO VENDER ALIMENTOS POR INTERNET?

Vender alimentos por Internet desde casa o tienda online es una actividad cada vez más habitual y extendida. Dado que este tipo de productos alimenticios pueden comportar una serie de riesgos potenciales y el vendedor es responsable de los pedidos que comercializa, antes de iniciar la venta online hay que conocer bien qué tipo de licencia necesitamos y cuales son los requisitos legales para poder hacerlo. Especialmente, aquellos de seguridad alimentaria.

El comercio que consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet se denomina, E-commerce.

¿Cómo vender alimentos por Internet?

Ventajas de vender productos alimenticios online

  • Los consumidores disponen de más información y opciones para elegir los productos, así como más variedad de gama. 
  • Ahorra tiempo al momento de realizar la compra.
  • No hay limitaciones geográficas, lo permite ampliar tu comercio donde sea, expandiéndolo a otros lugares que ofrezcan facilidades administrativas y bajos costes.
  • El coste es mucho más reducido que en un negocio de comercio tradicional.
  • Existe una mayor facilidad para desarrollar las estrategias de marketing en lotes, cupones y descuentos.
  • No hay limitación horaria, permite una mayor conciliación familiar y adaptar tu trabajo a los horarios y tu ritmo de vida.
  • Digitalizar el negocio, lo que reduce los costes a cotas realmente asequibles para todos los bolsillos.

 

¿Qué requisitos debo cumplir o qué tipo de licencia es necesaria para la venta online?

Como cualquier operador, tanto si vende desde casa, como desde su propia tienda online o marketplaces como Amazon, se debe cumplir con la normativa de seguridad alimentaria, implementando una serie de medidas, tales como:

  • Disponer de Registro Sanitario (RGSEAA)
  • Formación en manipulación de alimentos específica para esta actividad.
  • Asegurar la trazabilidad en todas las etapas.
  • Aplicar la normativa sanitaria en APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), información obligatoria en los alimentos envasados, etc.
  • Proceder a la retirada de los productos que no se ajusten a los requisitos de seguridad y cooperarán en las medidas que adopten los fabricantes o las autoridades competentes.
  • Cumplir los demás requisitos establecidos en la normativa: ausencia de contaminantes, criterios microbiológicos, aditivos y aromas alimentarios, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios, nuevos alimentos y complementos u otros productos alimenticios, etc.

 

Normativa aplicable para la venta online de productos alimentarios

Normativa aplicable para la venta online

Cualquier E-commerce tendrá que atender al menos a dos normas: a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y, al Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

Se debe tener en cuenta que los productos y operadores alimentarios están sujetos a controles oficiales para verificar el cumplimiento de la normativa y que en caso de detectarse que no se cumple, el operador es el responsable y le será de aplicación la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición, pudiendo imponerse sanciones de hasta 600.000 euros y la posibilidad de clausura del establecimiento o el sitio de internet que gestione o utilice. 

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN O ASESORAMIENTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA, NO DUDE EN CONSULTARNOS, LE AYUDAREMOS ENCANTADOS.  Tel 93 860 31 05 EXT 1

REFERENCIAS:

http://www.aecosan.msssi.gob.es

https://www.palbin.com

https://www.comunica-web.com

1 Comment

  1. gha dice:

    pruebas comentarios, se recibe???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

atl_go_top
Abrir chat
1
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Powered by