¿Cómo vender alimentos por Internet?
¿CÓMO VENDER ALIMENTOS POR INTERNET?
septiembre 2, 2020

COMERCIO DE FRUTA Y VERDURA. ¿Qué deben tener en cuenta los productores y distribuidores?

El momento en que vivimos ha hecho incrementar en general la venta por internet, pero también de manera específica en el sector de la alimentación que ha visto un aumento de la demanda, llegando en algunos casos a verse triplicada.

Con todo ello, surgen nuevas dudas sobre los requisitos respecto a la normativa en materia de seguridad alimentaria a la que deben acogerse los distribuidores y productores.

Uno de los sectores donde más se ha observado este crecimiento es en la venta de frutas y verduras. Estos son los puntos clave a tener en cuenta.

 

 

¿COMO VENDER POR INTERNET Y OTROS MEDIOS? REQUISITOS Y PERMISOS GENERALES PARA LA VENTA DE FRUTAS Y VERDURAS.

¿Qué normativa debemos tener en cuenta para producir frutas y verduras?

En cuanto a normativa, en el caso de venta de frutas y verduras debemos tener en cuenta diferentes criterios para determinar si es necesario estar inscrito en el Registro Sanitario.

Según la normativa actual vigente si la distribución es minorista no será necesario obtener el número de registro sanitario.

Se deberá inscribir la actividad en el registro sanitario en el caso de las plataformas de distribución de frutas y verduras para supermercados o hipermercados y, por consiguiente, tener implantado un sistema APPCC específico.

Lo que deben hacer los productores de frutas y verduras es estar inscritos en la declaración agraria obligatoria. Esta declaración anual es obligatoria para aquellos que disponen de una explotación agraria.

Asimismo, los agricultores deben identificar sus parcelas a través del sistema de información geográfica de parcelas agrícolas, el SIGPAC.

 

 

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE LA VENTA DE FRUTA Y VERDURA POR INTERNET A DOMICILIO?

Los requisitos legales de los negocios online son iguales a los negocios convencionales.

Estos pasan por tener la posibilidad de emitir facturas, identificar el negocio, ofrecer sistema de reclamaciones, tener en cuenta la ley de protección de datos, entre otros requisitos.

A nivel de seguridad alimentaria, cabe tener en cuenta la necesidad de controlar la vida útil de los productos que se van a subministrar, asegurar que los alimentos no sufren desperfectos en el reparto, así como no romper la cadena del frío.

Para asegurar este último punto se recomienda realizar un enfriamiento del producto desde el momento en que se recolecta y mantenerlo a la temperatura a la cual se debe conservar durante todo el proceso desde el envasado hasta la entrega.

No se debe olvidar la necesidad de prestar atención a la carga y descarga. Ésta debe ser cuidadosa para evitar posibles problemas en el empaquetado y posibles golpes que puedan afectar al producto.

 

Auge de la producción de vegetales en huertos. Venta por internet de cestas de proximidad.

La venta de verduras online y de productos de proximidad va en alza, tanto por la situación de pandemia como por la consciencia de un consumo más responsable.

Los productos de proximidad o kilómetro 0 son aquellos que se han trasportado menos de 100 km. Esto aporta ventajas medioambientales reduciendo las emisiones de CO2.

 

 

 

En definitiva, saber cómo vender verduras por internet puede resultar una oportunidad de negocio, pero no podemos olvidarnos de nuestras obligaciones y responsabilidades.

En GHA podemos acompañarte en este nuevo camino y ayudarte a fidelizar a tus clientes.

No dudes en contactar con nosotros.

 

REFERENCIAS:

https://www.mapa.gob.es

http://agricultura.gencat.cat

https://ec.europa.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

atl_go_top
Abrir chat
1
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Powered by