ALIMENTOS AL VACÍO BENEFICIOS E INCONVENIENTES

septiembre 26th, 2016  

La conservación de los alimentos ha sido una preocupación constante desde hace siglos. Y, en este sentido, durante las últimas décadas se ha vivido una auténtica revolución no solo por la extensión de electrodomésticos cada vez más potentes y fiables, sino por el usode técnicas tan sencillas como eficaces y, que van mucho más allá de las tradicionales conservas.

Nos referimos en particular al envasado al vacío. Una técnica que consiste, simplemente, en extraer todo el aire que rodea el producto que se va a envasar. Un procedimiento que permite la conservación de losalimentos manteniendo todos sus nutrientes y sus propiedades organolépticas (es decir, olor, color, sabor y textura).

¿Qué alimentos se pueden envasar al vacío?

Hoy en día es fácil ver todo tipo de alimentos envasados al vacío, desde embutidos hasta hortalizas y verduras en crudo o preparadas. También es habitual conservar algunos tipos de pescado y marisco así como por ejemplo ahumados o salpicones.

¿Qué otro tipo de alimentALIMENTOS AL VACÍO: BENEFICIOS E INCONVENIENTESos podemos encontrar envasados al vacío? Productos como frutos secos, que se pueden enranciar en contacto con el aire, o productos que tengan que conservar el aroma, como es el caso del café.

Ahora bien, no todos los alimentos reaccionan de la misma manera al ser envasados al vacío. En el caso de las carnes rojas, la falta de oxígeno produce una reacción que hace que su color se oscurezca y pueda dar la impresión de que está en mal estado, cuando en realidad no es así. Al abrir el paquete y entrar en contacto con el aire, la carne recuperará su color normal.

Beneficios del envasado al vacío

  • Aumento de tiempo de conservación: El envasado al vacío evita la proliferación de microorganismos aerobios (que necesitan oxígeno para su crecimiento): Salmonella, Escherichia coli, Campylobacter, etc. Por otro lado, evita la multiplicación de hongos y levaduras.

Evitando el crecimiento de todos los microorganismos comentados se consigue prolongar la vida útil de los alimentos.

  • Mantenimiento de propiedades: Los alimentos no pierden su textura ni su apariencia (salvo en el caso de la carne), no absorben olores del exterior y tampoco humedad que pueda afectarles. Conserva los nutrientes, el sabor y el aroma evitando que los compuestos volátiles que contiene desaparezcan.

Inconvenientes del envasado al vacío46-embutidos-al-vacio

  • No impide el crecimiento de microorganismos anaerobios, es decir, los que no necesitan oxígeno para sobrevivir: Clostridium botulinum, Listeria monocytogenes, Yersinia enterocolitica, Bacillus cereus, etc.
  • No se utiliza la técnica de envasado al vacío en el caso de alimentos con consistencia frágil ya que pueden sufrir modificación de textura o forma en el proceso de envasado.
  • Tal como se ha comentado anteriormente, no es aconsejable en alimentos que necesitan oxígeno para mantener sus propiedades así como por ejemplo la carne roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *