¿El etiquetado de los alimentos cumplirá con la normativa el 13 de diciembre de 2014?
mayo 6, 2014Aceite de oliva. Evitemos riesgos
julio 23, 2014Los cubitos de hielo son utilizados principalmente para enfriar las bebidas. A priori no parece generar ningún riesgo sanitario, pero varios estudios indican lo contrario.
Tal y como se explica en el artículo del periódico ABC del 3 de junio del 2013:
“El hielo de algunos restaurantes contiene más bacterias que el agua de los retretes. Los expertos afirman que la elevada concentración de bacterias podría deberse a que los lavabos son limpiados con una frecuencia muy superior a las máquinas de hielo”
La página web de Eroski Consumer ya se hacía eco de la problemática en agosto del 2009:
“El hielo como alimento. Su calidad depende, sobre todo, de la ausencia de microorganismos que la congelación no elimina. Estudios llevados a cabo en diferentes países, y que revelan una deficiente calidad del hielo, han detectado que algunos de los parámetros microbiológicos son elevados recuentos de microorganismos aerobios -que pueden encontrarse, incluso, fuera de los niveles admisibles-, coliformes totales, y virus patógenos como (virus tipo Norwalk), causante de cuadros de gastroenteritis o hepatitis A”
La incorrecta manipulación del hielo conlleva a una contaminación del mismo imposible de controlar. Las incidencias más comunes detectadas según nuestra experiencia como auditores son:
· Manipulación del hielo con las manos.
· Manipulación del hielo con palas sucias.
· Almacenamiento del hielo directamente en contacto con los congeladores (vaciado de bolsas de hielo en los mismos).
· Ausencia de limpieza y desinfección de las máquinas de hielo. Calidad higiénico-sanitaria del agua incorrecta.
El control del nivel de cloro del agua así como las buenas prácticas de manipulación llevadas a cabo por los manipuladores de alimentos son esenciales para asegurar la inocuidad de los cubitos de hielo.
PARA ASESORARLE SOBRE CUALQUIER ASPECTO RELACIONADO CON LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE SU EMPRESA LLÁMENOS AL TELÉFONO 93 860 31 05 , O MEDIANTE ESTE FORMULARIO.