DESPERDICIO ALIMENTARIO, NUEVA LEY
mayo 10, 2023
EL ETIQUETADO ES UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS
junio 9, 2023
DESPERDICIO ALIMENTARIO, NUEVA LEY
mayo 10, 2023
EL ETIQUETADO ES UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS
junio 9, 2023

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

El término de seguridad alimentaria y nutricional afecta a los aspectos más importantes de los alimentos dirigidos al consumo humano, tanto a la inocuidad como a su calidad y, por supuesto, accesibilidad a la hora de poder adquirirlos en los principales puntos de distribución.

seguridad alimentaria y nutricional

De esta forma, se convierte en un auténtico derecho para el consumidor cuyas características van a analizar hoy nuestros expertos en seguridad alimentaria.

 

CALIDAD NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

Sin duda, uno de los pilares de seguridad alimentaria más importantes es la calidad que nutricionalmente pueden aportar los alimentos.

En este sentido, juegan un papel determinante todos los agentes que intervienen a lo largo del proceso de producción y distribución para mantener intactas todas las características que cada alimento puede aportar a nuestro cuerpo. Un aspecto que abarca desde la producción hasta el consumo final, manteniendo un buen control en todo el proceso para evitar la exposición a los posibles riesgos.

De esta forma, podremos garantizar que los alimentos producidos son, además de nutritivos, seguros. Todos estaremos de acuerdo en que un alimento puede ser muy rico a nivel nutricional, pero si contiene un crecimiento excesivo de una bacteria potencialment patògena o un nivel demasiado elevado de contaminantes químicos, dejará de ser saludable.

UN CORRECTO APORTE DE NUTRIENTES

La seguridad alimentaria y nutricional también implica un correcto aporte de nutrientes, a través de una dieta balanceada y equilibrada con todo lo necesario para un correcto funcionamiento.

En este sentido, se utiliza la norma general de dividir el plato en cuatro partes de manera que:

  • 2/4 Se destina a verduras que deben constituir la parte principal de nuestra dieta.
  • 1/4 Para completarlo con proteína.
  • Y 1/4 de hidratos de carbono.

Sin embargo y a pesar de la fama que en los últimos años ha adquirido esta forma de distribuir numerosas recetas, existen muchas casuísticas especiales donde se debe prestar especial atención. Por ejemplo, la dieta en determinados estados patológicos, como la diabetes, que debe ser diseñada por expertos en nutrición para responder debidamente a las necesidades específicas que se derivan de dicha alteración metabólica.

 

ACCESIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS

Otro aspecto muy importante cuando hablamos de seguridad alimentaria y nutricional es garantizar el acceso de toda la población a los alimentós seguros y de buena calidad, así como a un precio accessible para todos los bolsillos.

 

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

No solo es importante garantizar la calidad de los alimentos que ingerimos y su correcta distribución. Hoy en día cada vez cobra más fuerza la diversificación de alimentos para contar con una dieta más rica y variada que no solo beneficia a nuestro cuerpo.

El consumo de nuevos alimentos que cada vez están más de moda y con una demanda al alza, como por ejemplo el aguacate, también implica la implementación de nuevas plantaciones para producir en nuestro país.

Esto supone un impacto muy positivo y potencia el denominado producto de proximidad que implica una reducción de la huella de carbono.

 

SI NECESITA DISEÑAR UNA DIETA EQUILIBRADA O TIENE DUDAS PARA LA PRODUCCIÓN O DISTRIBUCIÓN DE SUS PRODUCTOS, CONTÁCTENOS SIN COMPROMISO. NUESTROS EXPERTOS EN NUTRICIÓN Y CONSULTORES ESPECIALIZADOS LE AYUDARÁN A GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN SU NEGOCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *