los pilares de la seguridad alimentaria más importantes
LOS PILARES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÁS IMPORTANTES
marzo 27, 2023
DESPERDICIO ALIMENTARIO, NUEVA LEY
mayo 10, 2023
los pilares de la seguridad alimentaria más importantes
LOS PILARES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÁS IMPORTANTES
marzo 27, 2023
DESPERDICIO ALIMENTARIO, NUEVA LEY
mayo 10, 2023

PREGUNTAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

En GHA sabemos que las preguntas sobre seguridad alimentaria son frecuentes, tanto en las empresas que tienen un negocio y desean mantenerlo cumpliendo los estándares necesarios, como quienes quieren emprender en cualquier sector relacionado con los alimentos.

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN RESTAURANTES

Por ello, como  consultoría de seguridad alimentaria especializada hoy en nuestro post queremos despejar algunas de las dudas más frecuentes que suelen tener nuestros clientes. Una pequeña recopilación que afecta a todo el proceso de producción, manipulación y distribución.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CÓMO SE GARANTIZA?

La definición de este tipo de servicios va dirigido a la protección de la salud del consumidor, reduciendo el riesgo en toda la cadena.

 

¿QUÉ MEDIDAS SE TOMAN PARA PREVENIR LA ADULTERACIÓN DE ALIMENTOS?

La siguiente de las preguntas sobre seguridad alimentaria suele estar referida a las medidas de prevención. ¿Cómo podemos garantizar la inocuidad? En este punto juega un papel fundamental el buen control que la empresa en cuestión tenga.

En este sentido, pueden completarse tests o encuestas dentro de la propia empresa para analizar al detalle el grado de cumplimiento y ver posibles aspectos a mejorar en el día a día. 

No obstante, alguno de los puntos generales a los que hay que prestar especial atención es llevar a cabo un buen control a la hora de adquirir la materia prima con la que vamos a trabajar. Todo para garantizar la autenticidad y seguridad de los alimentos que vamos a comercializar.

Una de las herramientas con las que más trabajamos las consultoras especializadas son los planes de gestión de calidad para ofrecer todas las garantías necesarias al consumidor final.

 

¿CÓMO SE MANEJAN LOS ALÉRGENOS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS?

Esta es una de las preguntas sobre seguridad alimentaria más importantes dado que puede conllevar unas reacciones adversas graves en las persones alérgicas e intolerantes.

En este sentido, es importante prestar atención a todos los utensilios y superficies que entran en contacto con los alimentos. Por ello, desarrollar un plan para gestionar los alérgenos y capacitar a nuestra plantilla con el objetivo de evitar la contaminación cruzada es de vital importancia.

 

¿CÓMO SE MANEJAN LOS PRODUCTOS QUÍMICOS UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS?

La limpieza y desinfección es fundamental para garantizar la inocuidad pero puede suponer también una fuente de peligro si no se controlan adecuadamente.

Algunas de las medidas que deben de llevarse a cabo son un correcto etiquetado de los productos y un uso correcto de estos siguiendo las instrucciones del fabricante, así como el uso de químicos autorizados y un buen sistema de almacenamiento.

 

¿CÓMO SE GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS DURANTE EL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO?

Estos son dos aspectos muy importantes por el riesgo que puedan implicar un mal control de estas etapas. ¿Y cómo puede garantizarse? Pues prestando especial atención a los protocolos de desinfección, control de humedad y temperatura, así como seguimiento completo de todo el proceso.

También debemos prestar una atención especial a los transportistas y proveedores con los que trabajamos.

 

¿CÓMO SE MANIPULAN LOS RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS GENERADOS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS?

Esta no solo se trata de una de las preguntas sobre seguridad alimentaria más frecuentes sino un aspecto fundamental a nivel legal.

Llevar a cabo un buen plan para gestionarlos implica una buena clasificación de los restos, así como un buen almacenamiento y gestión final para intentar darles una segunda vida en caso de que sea posible.

 

¿QUÉ FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEBE TENER MI PLANTILLA?

 

Dependiendo de la empresa y del sector específico, es necesario cumplir una serie de normativas.

No obstante, algunas de las titulaciones que suelen ser indispensables a la hora de entrar en contacto con los alimentos es el curso de manipulador, es esencial tener clara la normativa a aplicar.

SI NECESITA FORMACIÓN PARA SU EQUIPO O TIENE MÁS PREGUNTAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA, CONTÁCTENOS LE ASESORARÁN PARA QUE PUEDA CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS LEGALES. CONTÁCTENOS SIN COMPROMISO. EN GHA CONTAMOS CON ASESORES ESPECIALIZADOS PARA DESARROLLAR PLANES A MEDIDA PARA SU NEGOCIO Y FORMAR A SUS TRABAJADORES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *