DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE DE ALIMENTOS CON MÁXIMAS GARANTÍAS DE CALIDAD
abril 15, 2021
Claves de un restaurante virtual seguro
CLAVES DE UN RESTAURANTE VIRTUAL SEGURO
mayo 5, 2021

Die europäische Union verbietet Strohhalme und Plastikgeschirr zum Schutz der Weltmeere

NUEVA LEY DE RESIDUOS PROHÍBE EL PLÁSTICO DE UN SOLO USO EN LA UNIÓN EUROPEA A PARTIR DE JULIO DE 2021

En la legislación española se recoge la Ley de Residuos y Suelos Contaminados la cual aplica limitaciones a los plásticos de un solo uso, e incluye también obligaciones de información al consumidor y restricciones a su introducción en el mercado.

LÍMITES A LA COMERCIALIZACIÓN

La entrada en vigor de la Directiva 2019/904/UE de plásticos de un solo uso, a partir del 3 de julio de 2021, se establecerán restricciones para la introducción en el mercado de los siguientes productos relacionados con los productos alimentarios:

  • Platos, pajitas, cubiertos y agitadores de bebidas.
  • Recipientes y vasos para alimentos y bebidas, incluidos sus tapas y tapones.
  • Recipientes y vasos para alimentos, hechos de poliestireno expandido, tales como cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos
  • Las cápsulas de café o infusiones de material no reciclable.

OBJETIVO

Reducir la cantidad de los envases, sustituyéndolos por materiales más sostenibles que el plástico y reciclados.  

La sustitución de un material por otro no siempre resulta sencilla, pues el producto debe llegar al consumidor con todas las garantías y seguridades.

¿CÓMO NOS AFECTA?

En la HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN, se prohíbe el uso de utensilios de un solo uso, en los establecimientos, independientemente del material, para el consumo de alimentos y bebidas salvo las servilletas y manteles de celulosa. En cuanto a la comida para llevar, se podrán utilizar envases de un solo uso, siempre y cuando sean de materiales compostables.

En este ámbito, la ley quedará suspendidas temporalmente mientras dure el estado de alarma.

COMERCIO, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y DISTRIBUCIÓN, se permite vender productos de un solo uso si son de material compostable, reutilizable o 100% reciclable. Además, las cápsulas de café o infusiones deberán ser compostables o fácilmente reciclables.

TASAS

Una de las medidas clave del proyecto de ley, el cual aún está en trámite para su aprobación final, es un impuesto de 0,45 €/kg de envases de plástico no reutilizables.

El impuesto sobre los plásticos de un solo uso será de carácter indirecto e recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español.

La tasa al plástico tiene dos finalidades.

  • Recaudatoria: Una parte de la recaudación será para repercutir en mejoras ambientales y mejorar así la vida útil del planeta.
  • Incorporar el coste ambiental del uso del plástico. A las industrias dedicadas a la fabricación de plásticos les saldrá más caro producir y vender sus plásticos reutilizables, lo que obligará a buscar alternativas, para reducir el plástico no reutilizable, fomentando así el uso de plástico reciclado o el uso de materiales más sostenibles.

OPCIONES Y ALTERNATIVAS

  • Agua gratis en los bares y hoteles: La Ley de Residuos obliga a ofrecer agua gratis del grifo en los restaurantes y bares para disminuir el consumo de agua envasada.
  • Cápsulas de café e infusiones reciclables: tendrán que estar fabricadas de materiales compostables o fácilmente reciclables. Los importadores y distribuidores deberán acreditar al gobierno el correcto reciclaje y el cumplimento de los objetivos establecidos en la normativa.
  • Sistema de depósito, devolución y retorno: Para los comercios, se propone recuperar la posibilidad de devolver el envase usado a la tienda (SDDR – Sistema de Depósito, Devolución y Retorno).
  • Fomentar el uso de alternativas reutilizables o de componentes distintos al plástico.
      • COMERCIOS: Venta a granel, fomentar que el cliente lleve su propio envase y bolsa…
      • LOS ESTABLECIMIENTOS QUE OFRECEN PLATOS PREPARADOS EN ENVASES DE UN SOLO USO, deberán utilizar envases biodegradables o de plástico reciclado, además de fomentar que el cliente traiga su propio envase reutilizable.
      • RESTAURANTES Y BARES: uso de botellas reutilizables de cristal, cerveza de tirador, hacer las propias monodosis, aperitivos servidos en platos lavables, etc.
      • INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: Deben comprometerse a la realización de una economía circular. Algunas propuestas pueden ser:
  • Uso de envases reutilizables, reciclables o compostables.
  • Reintegrar material reciclado a los envasas de plásticos.
  • Impulsar el uso de materiales renovables y compostables.
  • Garantizar la correcta gestión de los envases construyendo sistemas de recogida y reciclaje eficientes, efectivos e inclusivos.
  • Optimizar el uso de los materiales de trasporte y nuevos modelos de entrega, reduciendo así el uso de embalajes.
  • Educar al consumidor sobre la importancia la correcta gestión de los envases.
  • Menos bolsas de plástico: En los comercios únicamente estarán permitidas las bolsas de plástico reutilizables (que deberán estar fabricadas con un 50 por ciento de plástico reutilizado) y las de materiales compostables.

Las bolsas de plástico más habituales, quedarán completamente prohibidas.

Debemos sensibilizar al cliente:

  • Fomentar y permitir que el cliente traiga sus bolsas reutilizables, carros u otros medios para llevarse la compra y sus envases reutilizables (bolsas, mallas, tápers, etc.) para comprar a granel, mediante carteles de sensibilización.
  • Distribuir o vender bolsas reutilizables (de tela, rafia, esparto, etc.)

Si quieres saber más sobre cómo se aplica la nueva normativa de los plásticos de un solo uso,  no dudes en contar con GHA, estamos encantados de ayudarte sin compromiso.

REFERENCIAS:

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/arranca-la-tramitaci%C3%B3n-del-anteproyecto-de-ley-de-residuos-para-impulsar-una-econom%C3%ADa-circular-mejorar-la-gesti%C3%B3n-de-residuos-en-espa%C3%B1a-y-luchar/tcm:30-509531

https://www.boe.es/doue/2019/155/L00001-00019.pdf

http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1197070/

http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST234ZI338599&id=338599

https://www.publico.es/sociedad/contaminacion-tapones-pajitas-2021-ano-pondra-plasticos.html

https://www.consumer.es/medio-ambiente/ley-residuos-fin-plasticos-solo-uso.html

                         

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

atl_go_top
Abrir chat
1
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Powered by