REQUISITOS PARA VENDER COMIDA ONLINE
REQUISITOS PARA VENDER COMIDA ONLINE
mayo 5, 2022
7/6/22 DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
junio 2, 2022

LOS EXPERTOS OPINAN EN LA FERIA ALIMENTARIA SOBRE LOS ERRORES QUE NUNCA SE DEBEN COMETER

Queremos compartir la experiencia de GHA en Alimentaria

Durante el 4, 5 y 6 de abril se celebró en Barcelona la 23º edición de la feria Alimentaria.

Esta feria es líder en el sector alimentario, ya que todos los sectores productivos de la industria alimentaria tienen amplia representación.

GHA estuvo presente en el salón para conocer las novedades del sector, así como aprovechar el amplio abanico de conferencias y mesas redondas que la feria proponía.

Sin duda alguna, la que más nos llamó la atención fue la relacionada con la Seguridad Alimentaria en cocina, y aquellos errores que nunca se deben cometer.

En ella intervinieron consultores de seguridad alimentaria, así como los responsables de la Generalitat de Catalunya de las inspecciones de sanidad.

 

Se trataron temas relevantes que desde GHA creemos que son vitales a tener en cuenta y os queremos compartir :

 

LA PIEZA CLAVE ES LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA 

La formación es la única herramienta de la que disponen los manipuladores de alimentos para no cometer errores e integrar en su día a día las necesidades de inocuidad.

La Seguridad Alimentaria es un elemento intangible,    que a menudo cuesta de entender y es por ello que darle importancia recae en todos los implicados en la cadena. Desde el personal de limpieza, transportistas, cocineros, operarios, gerencia, etc. Es fundamental que todos los implicados en la producción se involucren en el sistema de calidad. Todos ellos son manipuladores. No debe recaer el peso solamente en la cocina.

Inculcar la cultura de la Seguridad Alimentaria en la empresa, facilita que los trabajadores sean más conscientes de ello y lleven a cabo buenas prácticas de manipulación y proporciona resultados muy valiosos de cara al cliente final.  

La formación se debe dar de forma continuada. A menudo nos imaginamos, cuando hablamos de formación, un grupo de gente sentada atendiendo a otra persona que da una clase magistral. En seguridad alimentaria no solamente son necesarias estas formaciones, sinó también la formación directa en el puesto de trabajo, observando aquellas prácticas que pueden ser de riesgo y que hay que cambiar para no poner en riesgo la salud de los consumidores.

Aprender haciendo;

Recalcar también un concepto que, aunque obsoleto, todavía nos persigue; el carné de manipulador de alimentos.

De nada sirve ya el carné de manipulador de alimentos, que fue derogado en agosto del 2000.

La ley, hoy en día, obliga a la propia empresa alimentaria con sus propios medios, en la medida de sus recursos y conocimientos, a instruir o formar a sus trabajadores en función de las necesidades de cada puesto de trabajo o bien recurrir a una empresa que pueda realizar esta formación.

FORMACIÓN LLEVADA A LA PRÁCTICA

El día a día en las cocinas, es ajetreado e implica muchas funciones, pero entre ellas está la seguridad alimentaria que, a menudo se descuida y esto puede conllevar grandes problemas para los comensales finales.

La manera correcta de trabajar en seguridad alimentaria seria asumir siempre que la materia prima está contaminada, de esta forma deberíamos manipular siempre los alimentos como si esto fuese así, a modo de prevención.

 

LA PREVENCIÓN DEBE SER EL PRINCIPAL OBJETIVO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA.

No todo vale, no estamos en la cocina de casa cuando trabajamos en una cocina que va a servir alimentos a terceros.

Para ello, lo más importante son los prerrequisitos y el APPCC donde se debe contemplar todas las fases. Poner por escrito de qué manera, quien, cuándo, cómo se va a realizar cada práctica especifica nos va ayudar siempre a tener implantado un buen sistema de calidad y de no cometer errores al manipular. Además, son obligatorios según la legislación vigente y se deben mostrar siempre en caso de inspección.

Las auditorias periódicas donde se revisan todas las deficiencias son pieza clave; permiten evaluar los puntos de peligro y además, al finalizar la auditoria se mantiene una conversación con las personas implicadas donde se podría considerar que se está realizando una formación totalmente adaptada y personalizada a las necesidades para que los trabajadores comprendan y avancen aprendiendo.  

Desde GHA, creemos que aportar valor, detectar las necesidades de cada cliente en las visitas de seguimiento higiénico sanitarias y realizar formaciones específicas al puesto son la clave del éxito para estar al día en seguridad alimentaria, cumplir con la normativa e implicar a todos los trabajadores para que los alimentos sean seguros.

 

En GHA podemos ayudarle en todos los puntos anteriores,  concienciar al personal a través de formaciones, auditorias de verificación de procesos….. y a resolver todas las dudas que le puedan surgir. No dude en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

atl_go_top
Abrir chat