HIGIENE DE MANOS VS GUANTES. ¿SABEMOS CÓMO EMPLEARLOS CORRECTAMENTE?
febrero 10, 2020
CORONAVIRUS: ¿ES SEGURO PEDIR COMIDA A DOMICILIO?
abril 6, 2020

¿El Coronavirus (Covid-19) se transmite a través de los alimentos?

Confirmados los primeros casos de coronavirus en España, no solo conviene cuidar la higiene personal para reducir las posibilidades de contagio al máximo. Existe otro ámbito que tampoco se debe desatender: la seguridad alimentaria.

Se trata de una situación emergente, de rápida evolución, con investigaciones en curso. Hay muchas incógnitas sobre la virulencia y la patogenicidad del virus, la gravedad de sus efectos, los patrones de transmisión, los reservorios y la fuente de infección. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) – agencia de la Unión Europea- hace un seguimiento del brote y proporciona evaluaciones de riesgo para orientar los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea. La Organización Mundial de la Salud coordina los esfuerzos mundiales.

La transmisión de los coronavirus humanos conocidos, generalmente ocurre a través del aire, por inhalación, y se requiere un contacto cercano con un animal portador del virus o una persona infectada para que esto suceda. Según el estado actual del conocimiento científico, todavía no hay pruebas de la posibilidad de que los humanos se infecten por contacto con productos, bienes de consumo o por alimentos.

Seguir las normas de higiene establecidas para la manipulación y preparación de alimentos es lo adecuado y no parece necesario tomar precauciones especiales de seguridad alimentaria en relación con el patógeno emergente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido varios infogramas en los que se explica cómo gestionar el contacto con los alimentos de forma segura en relación al coronavirus. Lejos de lanzar ningún aviso sobre el consumo de comida china – uno de los muchos bulos que han corrido estos días en las redes sociales – el organismo ha hecho varias recomendaciones relacionadas con la manipulación de alimentos, entre las que destacan la importancia de cocer correctamente las carnes y la necesidad de estar atentos a la salubridad de los alimentos que cocinemos.

También la Agència Catalana de Seguretat Alimentària, recomienda respetar las medidas básicas de higiene adecuadas para prevenir cualquier toxiinfección alimentaria, y especialmente mantener una cuidadosa higiene de las manos.

  • Higiene de las manos con agua y jabón antes de empezar a preparar alimentos, después de manipular alimentos crudos y siempre que, durante la preparación de las comidas, manipule basura, pañales, dinero, etc., después de ir al WC, estornudar, toser, sonarse, y también después de tocar animales domésticos.
  • Limpiar las superficies y los utensilios de cocina antes de utilizarlos y, especialmente, después de manipular alimentos crudos, como carne, pescado, huevos, pollo, etc.
  • Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados, así como de aquellos que se consumirán en crudo y ya están limpios.
  • Utilizar utensilios de cocina diferentes (tenedores, cuchillos, platos, etc.) para manipular los alimentos crudos. En la nevera, conserve los alimentos crudos y los cocinados en espacios diferenciados y en recipientes tapados, para evitar la contaminación entre ellos.
  • Cocinar suficientemente los alimentos, especialmente, la carne, el pollo, los huevos y el pescado. Los alimentos que contengan huevo y los asados de carne y pollo cocinarlos a temperatura superior a 75ºC en el centro. Recalentar bien la comida elimina los posibles microorganismos que se hayan desarrollado durante la conservación del alimento.
  • Refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados. No los mantenga a temperatura ambiente durante más de dos horas.

En GHA nos involucramos en garantizar que nuestros clientes cumplan y respeten estas medidas.

Medidas preventivas para limpieza

Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varios días, las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el Covid-19 deben limpiarse antes de su reutilización, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos que se sepa que son efectivos contra los coronavirus. Según el ECDC, aunque no hay evidencia específica de su efectividad contra el virus Covid-19, la limpieza con agua y detergentes domésticos y el uso de productos desinfectantes comunes deberían ser suficientes para la limpieza preventiva general.

El Ministerio de Sanidad ha publicado, con fecha 20 de febrero, un documento técnico de prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con Covid-19 donde menciona, entre otras, las pautas recomendadas para llevar a cabo una limpieza y desinfección eficaz.

Fuentes: ACSA / ECDC / Higiene Ambiental / restauracioncolectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

atl_go_top
Abrir chat
1
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Powered by