TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS PARA ALARGAR SU VIDA ÚTIL
TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS PARA ALARGAR SU VIDA ÚTIL
febrero 3, 2021
LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA DIETA PARA ANCIANOS Y SUS INGREDIENTES
LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA DIETA PARA ANCIANOS Y SUS INGREDIENTES
marzo 15, 2021

LOS 11 ERRORES MÁS COMUNES EN LOS MENÚS ESCOLARES

Según la Organización Mundial de la Salud, casi un 40% de los niños en edad escolar de España sufren obesidad o sobrepeso. Éste es un dato muy alarmante y uno de los principales factores de riesgo es la alimentación. Es aquí, donde los centros escolares tienen mucho que hacer ya que la fundación española del corazón promueve mejorar la gestión y la calidad en los menús de los centros escolares.

Los alumnos que se quedan a comer en los centros escolares ingieren un 30-35 % del aporte calórico diario en el centro. Éste es un elevado porcentaje del total y por eso es importante que sea lo más equilibrado y variado posible para conseguir una correcta nutrición.

 

La hora del comedor, además de ser un tiempo educativo y social, es el tiempo en que los alumnos se nutren, pero ¿realmente lo hacen de la mejor manera?

Hoy en día, seguimos encontrándonos muchos errores en los menús escolares.

A continuación, los 11 errores más comunes de los menús escolares:

  1. Poca variedad, aburridos y repetitivos: Los niños son niños y les gustan las cosas de niños. Les llama mucho la atención la variedad de alimentos, formas y colores por eso es importante variar las guarniciones, que nos sea toda la comida del mismo color… 
  2. Bajo consumo de legumbres: Se tiene estipulado que las legumbres son un plato de cuchara, paro hay que abrir la mente ya que hay muchas formas de presentarlas para aumentar su consumo para que a los niños les llame la atención y acaben aceptándolas.
  3. Elevada ingesta de alimentos azucarados: En especial los postres lácteos. Desde los centros escolares no se recomienda introducir estos alimentos ya que se asume que en el hogar ya los consumen y, si se subministran desde la escuela, el total de la ingesta de estos alimentos es mayor que la recomendada.
  4. Poco consumo de pescado: el pescado es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega 3 y omega 6. Por otro lado, hay muchas formas de presentarlo (como en sopas, en arroces, ensaladas…) saliendo un poco de lo común del rebozado, plancha o procesados.
  5. Gran cantidad de procesados: Los alimentos procesados no suelen estar hechos con carnes magras. Esto hace que su contenido en grasa sea más elevado además de la gran cantidad de sal que contienen. Por otro lado, se presentan en un formato en el que la mayoría de las veces es necesario freírlos, volviendo a aumentar el contenido en grasa y dejando de lado cocciones más saludables.
  6. Uso abusivo del frito y rebozados: En relación con el punto anterior, un buen ejemplo del abuso de estas cocciones son los procesados, pero también el pescado, la carne, o verduras y hortalizas. Desde los comedores de los centros escolares se debe promover las cocciones más saludables como el vapor, el horno, la plancha…                                                                                                
  7. Pobres en verduras: Es un hecho que las verduras no acostumbran a gustar a los niños y que, si no les entra por el ojo, no se lo van a comer. Siguiendo las recomendaciones, de ingesta de verduras debe ser diaria por eso es importante jugar con las cocciones, formas y colores. De esta manera aumentará la atracción de los niños hacia estos alimentos.                                     
  8. El precio: Últimamente nos encontramos con el pensamiento de “pagar más es sinónimo de calidad nutricional en los menús”. Éste es un falso mito ya que el precio puede ser más elevado por contener alimentos ecológicos o de proximidad en los menús, pero ser nutricionalmente ser incorrectos. Lo ideal es conseguir un equilibrio entre calidad de las materias primas, alimentos saludables y el precio.                                                       
  9. Presencia de zumos de frutas o frutas en almíbar: los zumos nunca substituirán una pieza de fruta ya que, al exprimirla, nos quedamos con la mayoría de la fibra, vitaminas y minerales en el resto que desechamos y en el vaso solo queda el agua y el azúcar de la fruta. Algo parecido pasa con la fruta el almíbar.                                                                                                              No hay que olvidar que el almíbar es un jarabe a base de agua con azúcar usado para la conservación, en este caso, de la fruta. Este jarabe es absorbido por la fruta teniendo como consecuencia un aumento muy elevado del azúcar de ésta.          
  10. Derivaciones: cada vez hay más necesidad en que los colegios tengan diferentes derivaciones del menú a causa de alergias, intolerancias o creencias. Este es un proceso complejo en el que se deben tener amplios conocimientos de los alimentos y sus nutrientes para lograr un menú adaptado a cada necesidad y sin carencias.
  11. Preferencia de los niños: Muchas veces, se deja escoger a los alumnos que querrán comer ese día. Esto es un error ya que sus preferencias irán encaminadas hacia alimentos poco saludables. Hay que conocerlas, pero sin salir de lo nutricionalmente correcto.                   

La revisión de los menús escolares por parte de un Dietista-Nutricionista y su estudio nutricional, garantiza que éstos sean variados, equilibrados y adaptados a las necesidades fisiológicas y preferencias de los alumnos, teniendo en cuenta la edad o el estado evolutivo en que se encuentren.

 

Desde GHA podemos comprobar que el menú sea equilibrado o mejorable.

Estamos encantados de ayudarte sin compromiso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

atl_go_top
Abrir chat
1
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Powered by