LA IMPORTANCIA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN HOSTELERÍA

EL VIRUS DE LA HEPATITIS A LLEGA A LOS RESTAURANTES
febrero 6, 2018
LISTERIA, LA ENFERMEDAD SILENCIOSA
marzo 12, 2018

La persona promedio suele tener los conocimientos básicos de preparación de algunos platos; otros, por el contrario, poseen un repertorio más amplio en sus recetas, ya sea por necesidad o preferencia. Sin embargo, lo mínimo que todos saben es adonde dirigirse si no cuentan con los alimentos en casa o la experiencia requerida para cocinarlos. En esos lugares, saber cómo prevenir los riesgos laborales restaurant es de gran valor.

Tradicionalmente, la profesión de chef no es considerado un oficio de riesgo. No obstante, existen factores y situaciones que pueden poner en peligro la salud, e incluso la vida, de los que elaboran los alimentos y, asimismo, de quienes los consumen.

PELIGROS TÍPICOS EN UNA COCINA

Un día normal en la cocina de un establecimiento hostelero implica:

  • Manipular materiales que van del frío extremo, el cual es necesario para conservarlos intactos durante largos períodos de tiempo, hasta la exposición al peligroso calor que transforma a los alimentos en los procesos de cocción.

  • Trabajar con cuchillos u otros utensilios filosos de todas las formas y tamaños.

  • Movilizar cargas pesadas sobre un suelo que puede estar manchado de agua, aceite u otros residuos derramados.

  • Permanecer cerca de máquinas incapaces de distinguir la naturaleza de lo que procesan.

  • La posibilidad de un incendio.

  • Riesgos asociados a la contaminación de los alimentos. Estos van desde la alteración del gusto hasta peligrosas intoxicaciones o enfermedades en los comensales.

Todo estas eventualidades se ven incrementados por el ajetreo y el estrés que un restaurante enfrenta en su jornada diaria, con multitud de personas concentradas en sus diligencias y esperando, o mejor dicho, exigiendo (con derecho) un servicio excelente. Por suerte, estar bien informado acerca de los procedimientos de seguridad pertinentes, no solo previene incidentes, sino que también aumenta la eficiencia y la rapidez para atender al público.

ALGUNAS DIRECTRICES SENCILLAS DE SEGUIR

Evitar los accidentes es mucho más barato, en dinero, tiempo y salud, en lugar de tener que lidiar con sus consecuencias. En función de esto, es perentorio el interés, de los empleados y la cadena de mando, en conocer cómo prevenirlos y cumplir esas reglas fielmente. Unos pocos ejemplos de las mismas serían:

  • Mantener los utensilios en áreas claramente designadas mientras no estén siendo usados.

  • Establecer un orden de rotación de los víveres para que se procese primero lo más antiguo.

  • Procurar que las zonas de trabajo se ensucien lo menos posible y dejarlas limpias al terminar la actividad realizada en ellas.

  • Definir y utilizar códigos orales para transmitir rápidamente información repetitiva.

Obedecer dichas indicaciones no es complicado, muchas de las ideas tienen lógica y son fáciles de acatar una vez creado el hábito. Los expertos en seguridad alimentaria de GHA Consulting le esperan para ayudarle a hacer más fiable su negocio de hostelería.

GHA -Gestion e higiene alimentaria S.L.  Tel 93 860 31 05 ext 1.

Formulario Contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

atl_go_top
Abrir chat
1
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Powered by