El control de proveedores, muy importante en la cadena alimentaria para obtener productos de calidad


¿Puede garantizar que los productos que recibe de sus proveedores son seguros?

¿Realiza un control a sus proveedores para asegurar que cumplen con todas las garantías?

¿Una vez aceptado el producto dispone de procedimientos que aseguren su inocuidad a lo largo de toda la cadena alimentaria?
[white_space]

El reglamento CE 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios es de aplicación en todas las etapas de la cadena alimentaria: producción, transformación (industrias alimentarias, catering, restaurantes, obradores…) y distribución (mayoristas de alimentación, vending, etc.) de alimentos y exportaciones.

[white_space]

Dicho reglamento en su artículo 5 dice: “Los operadores de empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC”.

[white_space]

Para cumplir con los requisitos de higiene y calidad a lo largo de toda la cadena alimentaria (de la granja a la mesa) una etapa muy importante a tener en cuenta y obligatoria es la homologación y evaluación de proveedores.

[white_space]

La homologación de proveedores es el proceso por el cual su empresa define las condiciones de aquellos proveedores que están cualificados para suministrarle productos o servicios.

[white_space]

El proveedor deberá conseguir esta homologación antes de poder comenzar a suministrar sus productos o servicios.

[white_space]

La homologación de proveedores puede realizarse a través de diversos métodos: realizando una auditoría, probando el producto, analizando las incidencias históricas del proveedor o haciendo un cuestionario de seguridad alimentaria teniendo en cuenta lo que exige la normativa.

[white_space]

[yellowbox]

En este video podemos ver un ejemplo de por qué es necesario esta evaluación a proveedores:

[white_space]

El control de proveedores

Fuente: TVE

[/yellowbox]

[white_space]

Al aceptar a un proveedor no sólo hay que tener en cuenta una aparente “calidad” y buen precio sino que hay que contemplar otros aspectos del producto y proceso muy importantes para la seguridad e inocuidad del alimento.

[white_space]

Ejemplo 1:   Alimento congelado

¿A partir de qué temperatura se debe rechazar el producto?

Ejemplo 2:   Conservas

¿Qué información mínima debe contener la etiqueta?

[white_space]

Una vez homologado el proveedor es necesario asegurar que las expectativas apuntadas inicialmente se mantienen a lo largo del tiempo. Para ello es muy recomendable realizar una evaluación continuada de ellos para asegurar que cumplen con los requisitos establecidos de forma permanente.

[white_space]

[bluebox]

GHA REALIZA HABITUALMENTE LA EVALUACIÓN DE PROVEEDORES, SI DESEA OBTENER MÁS INFORMACIÓN CONTACTE CON NOSOTROS AQUÍ O LLAMANDO AL 93 8603105 EXT 1.

[/bluebox]

Tabla de contenidos

¿Tienes alguna duda o comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *