ALERTAS ALIMENTARIAS. ¿COMO AFRONTARLAS?
septiembre 1, 2021
ERRORES QUE PUEDEN CAUSAR UNA TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA
octubre 19, 2021
¿CÓMO OBTENER EL REGISTRO SANITARIO PARA ALIMENTOS?

¿CÓMO OBTENER EL REGISTRO SANITARIO PARA ALIMENTOS?

Si su empresa se dedica a la producción de productos alimenticios, su actividad profesional está en contacto con ellos o trabaja con tecnologías que se emplean en su producción es importante que sepa cómo obtener el registro sanitario para alimentos.

¿CÓMO OBTENER EL REGISTRO SANITARIO PARA ALIMENTOS?

Y es que no todas las empresas están obligadas a solicitarlo. Sin embargo, si además de los requisitos anteriores, su empresa tiene el domicilio en España y realiza cualquier actividad dedicada a la importación, distribución, almacenamiento, envasado, producción o transformación, probablemente esté obligada a su inscripción aunque existen algunas excepciones.

Vamos a conocer todos los requisitos necesarios para alimentos y bebidas de consumo humano y, en general, cualquier producto destinado a la alimentación de las personas.

 

REQUISITOS PARA EL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Lo primero que debemos saber cuando nos preguntamos cómo obtener el registro sanitario para alimentos son los requisitos para tramitar la solicitud de inscripción de cualquier empresa dedicada a una actividad relacionada con productos alimentarios.

El primero de ellos es haber enviado una comunicación previa a los órganos administrativos correspondientes de su Comunidad Autónoma. Y es que debemos tener en cuenta que, a pesar de existir un único Registro Sanitario en España, estos procedimientos se llevan a cabo desde cada Comunidad Autónoma.

Por tanto, pueden existir variaciones dependiendo de si se trata de Madrid, Barcelona, Murcia o Andalucía entre otros ejemplos, siendo especialmente relevante el hecho de disponer o no de establecimiento como es el caso de los distribuidores.

La comunicación previa debe recoger los datos más importantes de la empresa:

  • Nombre o razón social
  • NIF o CIF
  • Objeto que constituye su actividad principal
  • Domicilio social
  • Actividad a desarrollar, tales como fabricación de productos artesanales, distribución, importación o lo que corresponda. Esto será determinante para elegir la clave correcta que identifique nuestra actividad.

Junto a nuestra solicitud también deberemos pagar las tasas y presentar el justificante correspondiente. Las cantidades monetarias dependerán de cada Comunidad Autónoma.

En cualquier caso, estos requisitos suelen variar de una comunidad a otra. Además, contamos con 10 días para la subsanación de errores y aportar todo lo que se nos haya pasado con un plazo máximo de resolución de hasta 3 meses.

TRAMITACIÓN

El primer paso es presentar la documentación y recibir la visita del inspector que recibiremos una vez hayamos presentado nuestra solicitud. Este será el encargado de comprobar que se cumplen los requisitos legalmente exigidos que podemos resumir en:

Documentación técnica como APPCC.

Que nuestros productos cumplan con la legalidad y estén correctamente etiquetados.

También existen requisitos especiales en el caso del comercio online. Y es que la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional es hoy en día fundamental para cualquier empresa del sector.

NO OBSTANTE, ESTAR AL CORRIENTE DE TODAS SUS OBLIGACIONES LE PERMITIRÁ MANTENER UNA EMPRESA SÓLIDA, SEGURA Y FIDELIZAR A SUS CLIENTES. SI DESEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO OBTENER EL REGISTRO SANITARIO PARA ALIMENTOS, CONTÁCTENOS AQUÍ SIN COMPROMISO. EN GHA SOMOS EXPERTOS EN ESTE TIPO DE TRAMITACIONES Y SABEMOS BIEN TODO LO QUE NECESITA PARA CUMPLIR CON LA LEGALIDAD VIGENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

atl_go_top
Abrir chat
1
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Powered by