MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN
marzo 18, 2022
REQUISITOS PARA VENDER COMIDA ONLINE
REQUISITOS PARA VENDER COMIDA ONLINE
mayo 5, 2022

¿CÓMO ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS?

LA CADUCIDAD DE ALGUNOS ALIMENTOS SOBREPASA LOS 10 DÍAS, PERO SI NO SE MANTIENEN ADECUADAMENTE PUEDEN VER REDUCIDA SU VIDA ÚTIL POR DEBAJO DE LAS 12 HORAS.

Alargar la vida útil de los alimentos supone un ahorro de costes importante en cualquier empresa del sector alimentario, ya que se reduce el desperdicio de comida y se minimiza la probabilidad causar intoxicaciones alimentarias.

Existen herramientas que nos permite experimentar, mediante modelos de predicción, como afectan distintos factores al crecimiento de las bacterias en los alimentos. Usando esas herramientas podemos determinar cuánto se alarga o se acorta la vida útil de los alimentos.

Hay distintos aspectos que afectan al tiempo de vida útil, y los vamos a repasar.

 

1.LLEVAR A CABO UNAS BUENAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS.

Con cada paso adicional en la elaboración de alimentos se aumenta el riesgo de contaminación del producto con más bacterias. Cortar, traspasar, triturar, mezclar… incluso abrir un recipiente son procedimientos con los que tendremos que llevar a cabo buenas prácticas higiénicas si no queremos elevar la carga microbiana de los alimentos.

Pongamos cómo ejemplo de manipulación, preparar carne picada. La picadora de carne se considera una máquina de alto riesgo en cuanto a contaminaciones microbianas, ya que es difícil limpiarla correctamente y el producto entra en contacto con mucha superficie. Además, el producto se mezcla, repartiendo las posibles bacterias presentes por el alimento.

Por normativa, la carne picada debe cumplir unos parámetros de higiene, como por ejemplo el recuento total de bacterias, el cual debe ser inferior a 500.000 u.f.c. (Unidades Formadoras de Colonias) por gramo de alimento.

En la simulación del crecimiento microbiano se observarán dos escenarios: un escenario con muy poca contaminación microbiana (10ufc/g) y otro con más contaminación (1.000ufc/g).

Usamos la bacteria Pseudomonas para simular un crecimiento de bacterias aerobias mesófilas.

Si el producto empieza con 10ufc/g tendrá una vida útil de 6 días y 4 horas, mientras que si la contaminación inicial de la carne era de 1.000ufc/g su vida útil es 4 días y 6 horas.

 

2.TEMPERATURA DE CONSERVACIÓN

Para poder controlar la velocidad de multiplicación de las bacterias, uno de los métodos más usados es ajustar la temperatura de almacenamiento, ya que es un método eficaz, accesible y se puede aplicar para todo tipo de productos.

Los alimentos se pueden mantener en congelación (<-18ºC), en refrigeración (entre 1ºC y 4ºC) o en caliente (>65ºC).

Vamos a observar cómo afecta el crecimiento de Listeria en un salmón crudo que se va a usar para elaborar sushi. Esta bacteria se debe controlar en todos los alimentos listos para el consumo y su presencia debe ser inferior a 100 ufc por gramo de alimento (o lo que es lo mismo, 2 log UFC/g). Vamos a observar 3 escenarios distintos: almacenar el salmón en refrigeración (4ºC), en una nevera estropeada (9º) y a temperatura ambiente (20ºC).

En el caso de mantener el salmón a temperatura ambiente (20ºC) se observa que su vida útil no supera ni un día (18,4 horas), en el caso de almacenarlo en una nevera estropeada (9ºC) este salmón durará 3 días y 18, mientras que si se almacena correctamente en refrigeración la vida útil se podría alargar hasta los 10 días y una hora.

 

3. VALOR DEL pH

El pH es un valor intrínseco de los alimentos que nos determina lo ácido o básico que es. Se considera que un pH neutro (ni ácido ni básico) tiene un valor de 7.

La mayoría de bacterias se multiplican sin ningún problema en un rango alrededor de 6 y 7,5, por lo que disminuir el pH de los alimentos es una forma de reducir su velocidad de crecimiento.

Para poder reducir el pH de los alimentos, lo más sencillo es mezclar o añadir al alimento algún otro alimento ácido. Los más usados comúnmente son el vinagre y el zumo de cítricos (cómo el limón).

Al kétchup que se adquiriere en el supermercado se le suele añadir vinagre para reducir su pH a los valores que marca la normativa.

Veremos cómo afecta el pH al crecimiento de la bacteria Listeria monocytogenes. En un escenario tendremos una salsa de tomate sin ácido añadido, cuyo pH es de aproximadamente 5, mientras que en el otro caso tenderemos la salsa de kétchup con un pH de 4,4 (más ácido).

 

Como podemos observar, la salsa de tomate sin ácido añadido (pH 5) tiene una caducidad de 48 días y 15 horas, mientras que la vida útil del kétchup con un pH de 4,4 es de 106 días y 18 horas.

 

4. ACTIVIDAD DEL AGUA (aw) 

Este parámetro indica de agua disponible de un alimento. El agua libre que no se encuentra interaccionando con otras moléculas es accesible para las bacterias y permite su multiplicación. Los valores de la aw son entre 0 (nada de agua disponible) y 1 (agua pura), y los valores óptimos para el crecimiento microbiano son entre 0,97 y 0,99, por lo que se debe intentar disminuir esta cifra.

En un alimento se puede llegar a bajar la aw de dos formas distintas: quitando agua o añadiendo moléculas que agrupen el agua. Lo más común es evaporar el agua o añadir sal.

En este caso veremos el tiempo de vida útil de una mantequilla sin sal (aw de 0,97) y de otra mantequilla con un 2% de sal (aw de 0,94). Usaremos también la bacteria Listeria monocytogenes para determinar cuanto se tarda en alcanzar una población de 100 bacterias por gramo de producto.

La mantequilla sin sal tiene una vida útil de 14 días y 8 horas, mientras que la vida útil de la mantequilla con sal aumenta hasta los 31 días y 5 horas.

 

5. USOS DE CONSERVANTES

El uso de estas sustancias disminuye la capacidad de reproducción de los microorganismos. Generalmente cada conservante ayuda a disminuir la velocidad de multiplicación de un tipo de microorganismos.

Por ejemplo, los Nitritos que se añaden al jamón york para prevenir el crecimiento de Clostridium botulinum y el Ácido sórbico disminuyen el crecimiento de hongos y levaduras.

 

6. ENVASE AL VACIO O EN ATMOSFERAS MODIFICADAS

También se pueden hacer variaciones en el aire que rodea el alimento: o se elimina (envases al vacío), o se cambia su composición (atmosferas modificadas).

La mayoría de las bacterias ven reducida su actividad metabólica en ausencia de oxígeno, haciendo que su capacidad de multiplicarse disminuya.

En GHA podemos aconsejarle para alargar la vida útil de los alimentos, verificar que se están llevando a cabo las buenas prácticas de seguridad y calidad alimentaria para no disminuirla y resolver todas las dudas que les puedan surgir. No dude en contactarnos.

EN GHA PODEMOS ACONSEJARLES PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS, VERIFICAR QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO LAS BUENAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA PARA NO DISMINUIRLA, NO DUDE EN CONTACTARNOS

Bibliografía:

https://www.combase.cc/index.php/es/

Real Decreto 858/1984

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

atl_go_top
Abrir chat