COMERCIO DE FRUTA Y VERDURA. ¿Qué deben tener en cuenta los productores y distribuidores?
octubre 2, 2020
seguridad alimentaria

seguridad alimentaria

¿COMIDA A DOMICILIO? CÓMO GESTIONAR Y RECICLAR NUESTROS RESIDUOS ALIMENTARIOS PARA REDUCIR EL IMPACTO MEDIO AMBIENTAL

En plena pandemia a causa del Covid-19, aparece una única opción de negocio para el hostelero, la comida a domicilio y Take Away.

Por otro lado, la guerra declarada contra el consumo de residuos plásticos, hace que este tipo de actividad genere un grave impacto ambiental.

Pero podéis estar tranquilos, hay opciones ecológicas que permiten elaborar un Take Away seguro tanto para el hostelero, el cliente como para nuestro entorno. Son los tipos de envases fabricados con materiales
naturales, 100% vegetales, biodegradables y compostables.

seguridad alimentaria

 

 

Vender más gracias a la sostenibilidad

Cada vez está más demostrado que el consumidor valora mucho que el producto o servicio que está comprando sea sostenible, incluso están dispuestos a pagar más si es así.

En el caso de la restauración y más concretamente en el servicio Take Away, es muy importante la reciclabilidad de los envases y bolsas que se utilizan, así como hacer servir producto de proximidad.

Este tipo de detalles pueden declinar la balanza de la elección del consumidor, a favor a tuya y en contra de tus competidores.

De hecho, existen apps de comida a domicilio que dan opción a filtrar por sostenibilidad.

seguridad alimentaria

 

 

Reutilizar nuestros recursos

Existen alternativas ingeniosas que permiten eliminar los residuos plásticos, evitando así su reciclaje.

Por ejemplo utilizar envases reutilizables como paellas, ollas, etc. Permitiendo que el cliente nos devuelva el contenedor del producto. podemos incluso ofrecerle algún descuento o promoción si lo hacen.

También se pueden utilizar envases con materiales ecológicos tipo almidón de maíz, bambú, papel, caña de azúcar, hojas secas de palmera, madera, cartón craft…

Son alternativas ecológicas y totalmente compostables, cuyo reciclaje es mucho más eficaz que cualquier otro tipo de residuo.

seguridad alimentaria

 

 

Consejos para gestionar bien los residuos:

  • Realizar pedidos acordes al consumo real de tu negocio. De esta forma evitarás pedir materias primas en exceso que generen desechos y residuos innecesarios. Mantener un equilibrio en los pedidos implica, además, mejorar la eficiencia del negocio y aumentar los beneficios.
  • Realizar un seguimiento y control de stock. Es imprescindible que, semanalmente, se realice un seguimiento concreto del inventario del negocio para saber en todo momento de qué materias primas disponemos, qué necesitamos y, especialmente, qué excedentes tenemos próximos a convertirse en residuo alimentario.
  • Utilizar la cocina de aprovechamiento como recurso para dar salida a los excedentes alimenticios. Debemos buscar la alternativa, pese a que no tengamos definido en el menú un plato concreto, si puede permitirnos dar salida a alimentos que de otra manera serían residuos.
  • Utilizar envases reutilizables. Es necesario consumir menos recursos tanto de energía como de materias primas.
  • Reciclar tus desechos. Reaprovecha tus desechos o haz algún convenio con empresas locales que se dediquen a reutilizar excedentes.
  • Utiliza producto de proximidad. Compra alimentos a productores locales para suprimir mediadores.
  • Aprovecha todo. Dona los sobrantes a bancos de alimentos o véndelos.

seguridad alimentaria

 

 

Seguridad alimentaria en el Take Away

Hay que recordar que el servicio de Take Away debe cumplir con toda la normativa vigente en seguridad alimentaria y extremar las medidas para evitar contaminaciones cruzadas.

Por tanto, en este caso concreto, debemos asegurarnos que los envases pueden contener producto alimentario, que nos permita separarlos para evitar la contaminación cruzada y que además puede mantener la temperatura adecuada para dicho alimento.

Los envases que están homologados para esta función pasan unos controles sanitarios que garantizan su uso.

 

Es importante para este tipo de seguimiento contar con la ayuda de una consultoría en seguridad alimentaria, que garanticen el cumplimiento de la normativa y que realice los controles sanitarios obligatorios.

 

Si necesitas ayuda en la aplicación de estas medidas o cualquier duda

en relación a la seguridad alimentaria,no dudes en consultarnos,

desde GHA estaremos encantados de ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

atl_go_top
Abrir chat
1
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Powered by