¿CÓMO ORGANIZAR UN SERVICIO DE CATERING?
¿CÓMO ORGANIZAR UN SERVICIO DE CATERING?
octubre 5, 2022
RESIDUOS, AUMENTO DE LAS INSPECCIONES
noviembre 16, 2022
¿CÓMO ORGANIZAR UN SERVICIO DE CATERING?
¿CÓMO ORGANIZAR UN SERVICIO DE CATERING?
octubre 5, 2022
RESIDUOS, AUMENTO DE LAS INSPECCIONES
noviembre 16, 2022

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN RESTAURANTES

Los negocios de hostelería constituyen uno de los sectores de mayor demanda en nuestro país por lo que mantener unas buenas prácticas de manipulación de alimentos en restaurantes en el día a día es algo fundamental.

Todo un indispensable, tanto para mantener la salud de los clientes como para los dueños de los negocios a la hora de evitar posibles problemas pero…

¿En qué consisten las buenas prácticas de manipulación de alimentos en restaurantes?

 

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN RESTAURANTES

 

GUÍA PASO A PASO PARA UNA CORRECTA PRAXIS EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

 

En esta guía vamos a ver el paso a paso y los diferentes puntos para poder llevar una correcta praxis que abarque toda la cadena que supone la gestión de un negocio de hostelería en su día a día.

 

CONTROL DE PROVEEDORES Y MATERIA PRIMA

El primer paso comienza justo antes de que la materia prima con la que se va a trabajar llegue al establecimiento de la mano de los proveedores.
En todo el proceso de producción y transporte es fundamental que se mantengan las condiciones adecuadas para evitar la contaminación, al igual que cuando llegan al negocio de hostelería es indispensable que se conserven con las medidas necesarias.

Todo para garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de contaminación

 

HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN HOSTELERÍA

HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN HOSTELERÍAEn el siguiente paso juega un papel determinante el personal de hostelería, lo cual implica diferentes aspectos que se deben tener en cuenta.

El primero de ellos es la salud e higiene personal, manteniendo un correcto lavado de manos cada vez que se vaya a estar en contacto con la materia prima. También contar con gorros e indumentaria adecuada para evitar contaminarlos, así como no beber, comer, toser o fumar mientras estén en contacto con los productos.

 

INSTALACIONES ADECUADAS

De nada sirve que nuestro personal mantenga una buena higiene si no contamos con unas instalaciones a la altura  que garanticen una buena calidad higiénica.

En este sentido, es importante contar con sistemas de ventilación, rejillas y que las herramientas de trabajo sean fabricadas en materiales de fácil limpieza como el acero inoxidable.

No solo es importante que el equipo cuente con unas buenas instalaciones sino que las mantengan en óptimas condiciones de limpieza y desinfección a diario. También facilitar materiales como los guantes y servilletas para que puedan secarse bien las manos en los numerosos lavados que deberán hacerse a lo largo de todo el servicio.

 

COCINA Y CONSERVACIÓN

Otras buenas prácticas de manipulación de alimentos en restaurantes que son fundamentales llevar a cabo están relacionadas con los procesos de conservación de los productos y preparación de los platos.

En este sentido es importante no volver a congelar alimentos. Tampoco recalentarlos en más de una ocasión, así como evitar el uso de maderas para llevar a cabo el corte de la materia prima o desinfectar bien las frutas y hortalizas cuando vamos a trabajar con ellas.

 

EQUIPO

Contar con un buen equipo de trabajo nos ayudará a mantener las buenas prácticas de manipulación de alimentos en restaurantes de una forma eficaz y mucho más cómoda.

Un ejemplo que hemos mencionado anteriormente es contar con herramientas de acero inoxidable, fáciles de limpiar, e indumentaria que nos ayude a evitar la contaminación de los productos con los que estamos trabajando.

Cualquier cocina debe contar con campanas extractoras y, por supuesto, hacer una limpieza diaria que nos ayude a evitar cualquier tipo de contaminación.

Si logramos incorporar estas medidas en nuestro día a día habitual, lograremos un negocio de hostelería 100% seguro. 

Y SI NECESITA AYUDA, NO DUDE EN CONTACTARNOS. EN GHA SOMOS UNA CONSULTORÍA ALIMENTARIA ESPECIALIZADA Y PODEMOS AYUDARLE A CUMPLIR CON LA LEGALIDAD VIGENTE. TODO LO QUE NECESITA PARA LOGRAR QUE SU NEGOCIO SEA 100% SEGURO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *