INSPECCIONES DE SANIDAD. ¿QUÉ VALORAN?
agosto 3, 2021
¿CÓMO OBTENER EL REGISTRO SANITARIO PARA ALIMENTOS?
¿CÓMO OBTENER EL REGISTRO SANITARIO PARA ALIMENTOS?
septiembre 14, 2021

ALERTAS ALIMENTARIAS. ¿SABEMOS COMO AFRONTARLAS?

¿Sabemos cómo actuar en caso de alerta alimentaria? ¿Llevamos a cabo un buen control de nuestros productos para poder actuar con la rapidez suficiente?

Debemos estar atentos a las alertas por parte de las autoridades sanitarias y poder acceder a la información de nuestros productos que nos ayudaran a gestionar de forma eficaz las posibles retiradas de producto.

LA PREVENCIÓN, NUESTRA GRAN ALIADA

Las alertas alimentarias son muy frecuentes y se producen con distintos niveles de riesgo. Por ello debemos priorizar la prevención en nuestros establecimientos para asegurar que, en caso de que se nos informe de una alerta por parte de las autoridades sanitarias estemos preparados para realizar una gestión de retirada rápida, eficaz y segura.

Recientemente se han retirado productos del mercado afectados con la presencia de oxido de etileno.

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20210630/7561648/oxido-etileno-gas-toxico-obligado-retirar-algunos-productos-mercado.html

 

Es precisamente en estos casos cuando juega un papel más importante tener implantado un buen sistema a de trazabilidad que nos puede ahorrar tiempo, trabajo y sobre todo dinero.

Desde el origen hasta el consumidor se deben retirar los alimentos afectados. Que se puedan encontrar en cualquier establecimiento de venta. Conocer, cuanto producto tengo de cada lote o partida implicara solo tener que retirar el lote afectado, de lo contrario, de no tener un buen control, nos veríamos obligados a retirar mas alimentos de los necesarios, con la pérdida económica que ello podría implicar.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD

La trazabilidad es el sistema de control que vigila el recorrido que hace un producto desde su origen hasta el destino final. Incluye materia prima, el proceso de producción, el transporte y hasta la venta al cliente final. Así, cuando se da una alerta de seguridad alimentaria es muy fácil encontrar el alimento y la raíz del problema y retirar de forma eficaz los productos del mercado.

La normativa europea regula la necesidad y la obligación que los operadores alimentarios tengan un sistema de gestión documental que permita identificar y realizar un seguimiento de los productos.

La gestión de la trazabilidad esta enmarcada dentro del sistema APPCC (análisis de peligros y puntos de control critico) que debe tener toda empresa de alimentación, y con más exigencia aun para las empresas que manipulen carne, pescado o huevos.

Un buen sistema de trazabilidad también da confianza al cliente. Cuando existe transparencia en la información los consumidores sienten más confianza y satisfacción en los productos que consumen.

Existen tres ámbitos de aplicación:

  1. La denominada trazabilidad hacia atrás, que permitirá conocer el origen de la materia prima de un producto. Es por ello que será relevante conocer a todos los proveedores, la cantidad de unidades de mercancía recibida y correctamente identificada.
  2. La trazabilidad de proceso permitirá relacionar los productos que entran con los que salen de las mismas instalaciones. Conociendo los lotes y elaboraciones que se hayan agrupado durante el proceso.
  3. Y la trazabilidad hacia delante, que nos permitirá saber donde se ha distribuido un producto. Teniendo en cuenta direcciones de los clientes, productos distribuidos y fechas de expedición.

Solamente se podrá obviar la trazabilidad hacia delante en caso de que la venta se realice directamente al consumidor final.

ALERTA ALIMENTARIA, COMO ACTUAR

  • En primer lugar, debemos estar atentos y conectados a las autoridades sanitarias para conocer la información.
  • Activar la alerta, identificar el producto y recopilar la información de trazabilidad.
  • Evaluar que acciones se van a llevar a cabo para eliminar el riesgo.
  • Llevar a cabo las acciones correctivas e informar a las autoridades competentes de que se solicite y aquella que pueda ayudar a la gestión de alerta.

 

Si tiene dudas, quiere implantar un buen sistema de trazabilidad, o APPCC, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Desde GHA le ayudaremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

atl_go_top
Abrir chat
1
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Powered by