LOS EXPERTOS OPINAN EN LA FERIA ALIMENTARIA SOBRE LOS ERRORES QUE NUNCA SE DEBEN COMETER
mayo 7, 2022
¿CÓMO COMERCIALIZAR UN PRODUCTO ALIMENTICIO?
julio 7, 2022

HOY, DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hoy, 7 de junio, se celebra el día mundial de la Seguridad Alimentaria (World Food Safety Day), designado por la Organización de las Naciones Unidas. Este día tiene como objetivo crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, es decir, que los alimentos sean inocuos, que no sean un peligro para los consumidores, que sea seguros ingerirlos.

 

¿PORQUE DEBERÍA IMPORTARNOS LA INOCUIDAD ALIMENTARIA?

Todo el mundo debe consumir alimentos para poder vivir, pero hay algunos alimentos que no son seguros, provocando las siguientes consecuencias:

  • El impacto de los alimentos que no son seguros cuesta a los países de bajos y medianos ingresos alrededor de 100.000 millones de euros en pérdidas de productividad (absentismo laboral y escolar, por ejemplo) y gastos médicos cada año.
  • Los alimentos no seguros que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas pueden llegar a causar más de 200 enfermedades.
  • Estas enfermedades pueden ser desde leves a muy graves. Incluso podrían provocar la muerte.
  • Se estima que anualmente se enferman más 600 millones de personas por consumir alimentos no inocuos (1 de cada 10 personas). Esto afecta a todos los países del mundo.

Las organizaciones encargadas (FAO y OMS) de transmitir la necesidad de mejorar la inocuidad de los alimentos son conocedoras de que hay una necesidad urgente de concienciar, promover y facilitar a nivel global medidas en pro de la seguridad de los alimentos.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS?

Si se incorporan colectivamente unas buenas prácticas para mejorar la inocuidad de los alimentos en nuestras vidas cotidianas, podremos reducir o evitar las enfermedades que se trasmiten por los alimentos y promover la productividad. No solamente eso, sino que también se repercutiría positivamente en el comercio (acceso a los mercados, por ejemplo), el empleo, el turismo y en la reducción de la pobreza, y sirve de fundamento para el desarrollo sostenible.

Todos estamos implicados: el que cultiva los alimentos, el que los elabora o transforma, los almacena, los transporta, los vende, los compra, los cocina, el que sirve los alimentos y también el que los consume. Es por eso que todo el mundo desempeña un papel en la cadena y puede poner de su parte para mejorarla, desde productores, consumidores y gobiernos.

¿Y qué podemos hacer para mejorarla? Vamos a ver unos ejemplos.

Empresas de alimentos:

  • Realizar un seguimiento de los compromisos relacionados con la seguridad alimentaria.
  • Promover la cultura de la inocuidad de los alimentos, apoyar la formación. Se debe incluir formación en materia de seguridad alimentaria como parte del desarrollo profesional, ya que las empresas son las responsables de suministrar las herramientas necesarias (no solamente utensilios, sino también conocimientos) a los empleados que manipulen alimentos.
  • Se debe garantizar que se siguen todas las normas para evitar los peligros de los alimentos. Se debe aplicar a los procesos el Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés).

Consumidores:

  • Debemos mantenernos informados y promover la inocuidad de los alimentos. Los consumidores tenemos poder para impulsar cambios. Eligiendo opciones alimentarias seguras y saludables, ayudamos a reducir la carga mundial de morbilidad y a respaldar sistemas alimentarios sostenibles.
  • Hay que seguir las “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos” que establece la OMS: mantener la limpieza (tanto personal como ambiental), separar alimentos crudos y cocinados (evitando contaminaciones cruzadas), cocinar completamente (para reducir al máximo la carga microbiana), mantener los alimentos a temperaturas seguras (para impedir la multiplicación microbiana) y usar agua y materias primas seguras.

 

 

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Seguridad Alimentaria en tu negocio?

Infórmate sobre las ventajas acerca de disponer de un Certificado de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Para más información no dudes en contactarnos  o llamarnos al 93 8603105

 

Bibliografía:

Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2018 https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/73/250&Lang=S

Página web del día Mundial de la Seguridad Alimentaria ONU: https://www.un.org/es/observances/food-safety-day

Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2022 – FAO: https://www.fao.org/3/cb8661es/cb8661es.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

atl_go_top
Abrir chat