TRAZABILIDAD: ¿Sería capaz de localizar un alimento defectuoso en algun punto de su proceso?

abril 15th, 2013  

Trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento.

¿Quién tiene que realizar la trazabilidad?:

Quién tiene que realizar la trazabilidad

La legislación europea (Reglamento (CE) 178/2002) establece que los explotadores de las empresas alimentarias están obligados a poner en práctica sistemas y procedimientos que permitan en todas las etapas de producción, transformación y distribución identificar a cualquier empresa que les haya suministrado un alimento, lo que se llama trazabilidad hacia atrás o de proveedores. Así, como identificar a las empresas a las que hayan suministrado sus productos, trazabilidad hacia delanteResultando indispensable para asegurar la trazabilidad un sistema interno que permita vincular lo que entra con lo que sale.

Trazabilidad hacia atrás:

Capacidad de conocer, a partir de un producto, los diferentes ingredientes y otros elementos que han intervenido en su elaboración, y proveedores de los mismos.

Trazabilidad interna:

Información que permite relacionar los productos que se han recibido en la empresa (materias primas, aditivos, envases, etc.), las operaciones o procesos que estos han seguido dentro de la misma, los productos finales que salen, incluyendo los resultados de los autocontroles.

Trazabilidad hacia delante:

Conocer el destino de un producto (qué y a quién se entrega), así como toda la información relativa a su comercialización.

trazabilidad

Un sistema de trazabilidad nos permite prevenir y detectar una crisis alimentaria aumentando la seguridad y beneficios de las empresas, la confianza para el consumidor y mayor eficacia en gestión de incidencias.

 EJEMPLO REAL 12/4/13. Fuente: El Mundo

Francia ordena retirar del mercado mejillones gallegos  

Francia ha ordenado retirar del mercado todas las partidas de mejillón procedentes de Galicia tras haber detectado “varios” casos de intoxicación alimentaria. El anuncio se ha difundido en la tarde de este viernes y ha cogido por sorpresa al sector. El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia sostiene que “es imposible que el producto que ha causado esos problemas sea mejillón certificado gallego”.

El comunicado emitido por los Ministerios de Agricultura y Sanidad franceses indica que “han sido detectados en Francia varios casos de intoxicación alimentaria de tipo gastroentirítico en relación con el consumo de mejillones de España procedentes de Galicia”. Y recomienda a los consumidores que hayan comprado este producto que se abstengan de consumirlo.

Frente a esta medida de urgencia, el presidente del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, Francisco Alcalde, hace una llamada a la calma a la espera de que se conozcan todos los detalles de esas “supuestas intoxicaciones”. Y señala que, por la información que él ha podido recabar hasta el momento, “todo parece indicar que la partida afectada, si existiese, no pasó los procesos de depuración en Galicia“. Cree que “es muy prematuro decir que son mejillones gallegos y si lo son, no son producto certificado”…

Las empresas que tienen implantado un sistema de trazabilidad correcto pueden eliminar el lote de este producto lo más rápido posible, garantizando la seguridad alimentaria del consumidor y minimizando costes.

PARA VALORAR SI NECESITA UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD, CONTACTE CON NOSOTROS AQUÍ.

 


2 comments

  1. Juan Medina
    posted on Abr 16, 2013 at 3:33 PM

    Querría mas información de como poder implantar la trazabilidad, hemos tenido una inspección y lo han puesto en el acta. Puedo enviarles el acta?
    Gracias
    Juan.M

    • Atención al cliente GHA
      posted on Abr 16, 2013 at 3:36 PM

      desde luego, envíenos el acta por email a info@ghalimentaria.com o fax 938794799 , la estudiaremos y le propondremos las actuaciones. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *