El mantenimiento de los establecimientos destinados a los alimentos en buenas condiciones de higiene resulta fundamental para evitar la contaminación de los productos alimenticios. La limpieza es el proceso por el que se elimina la suciedad orgánica e inorgánica de las superficies a las que se aplica.
DETERGENTE + DESINFECTANTE = CORRECTA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
DETERGENTE: sustancia química que se usa para eliminar la suciedad y la grasa de una superficie antes de desinfectarla. En establecimientos alimentarios se recomienda utilizar detergentes en forma de espuma o gel y que no salpiquen.
DESINFECTANTE: agente químico que se aplica a materiales no vivos para eliminar microorganismos en el medio ambiente, a un nivel que no comprometa la inocuidad ni la calidad de los alimentos. Mediante la desinfección se consigue eliminar los microorganismos patógenos y se reducen los microorganismos alterantes hasta un nivel seguro.
Todos los detergentes y desinfectantes empleados deben estar autorizados para su uso en la industria alimentaria y contar con unas instrucciones de aplicación en las que se indique el grado de dilución y los tiempos necesarios para su actuación y el agua que se emplee debe ser siempre potable desde el punto de vista microbiológico.
LA LEJÍA: EL DESINFECTANTE UNIVERSAL
La lejía es el desinfectante más utilizado, pues es un producto eficaz y económico. Debe emplearse siempre diluida en agua templada siguiendo las indicaciones de uso y dosificación de su etiquetado. La lejía se inactiva con la presencia de materia orgánica, de modo que la limpieza previa es importante para asegurar su eficacia.
DIFERENCIA ENTRE LEJÍA CONVENCIONAL Y LEJÍA ALIMENTARIA:
LEJÍA CONVENCIONAL:
REGLAMENTACIÓN
No consta ninguna prohibición o restricción del uso de la lejía para suelos, paredes y equipos, más allá del cumplimiento estricto de la reglamentación que se le aplica, el Real Decreto 3360/1983 de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Lejías.
Dicha reglamentación deberá cumplirse hasta el día en que sea de aplicación el reglamento que incluya el hipoclorito sódico en la Lista de Sustancias Activas de la Unión contemplada en el artículo 9 de Reglamento 528/2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas.
SI QUIERE QUE LE ASESOREMOS CORRECTAMENTE CONTACTE CON NOSOTROS MEDIANTE EL SERVICIO GHA RESPONDE (LLAMADA GRATUITA), O A TRAVÉS EN ESTE FORMULARIO.
hay varios tipos de lejía, la lejía jabonosa se puede utilizar como desinfectante en las distintas áreas de la cocina de un restaurante, ocurre que como es muy cara no siempre la hay. También hay otras para los alimentos. Ahora hay en el mercado otro tipo de productos, pero la lejía es universal. lógicamente se puede probar con otros productos y saber que cantidad corresponde para cada cosa y siempre diluida con agua no sola.
Hola Sandy, estamos de acuerdo contigo. Aún así la lejía mas recomendada para la hostelería es la lejía alimentaria. Cada tipo de lejía es diferente y por eso, debemos solicitar a los fabricantes o a los distribuidores las Fichas Técnicas y Fichas de Seguridad de los productos, ya que siempre deben seguirse las instrucciones del fabricante en el momento de su uso. Para mas informacion estamos en contacto. deptecnico@ghalimentaria.com
no estoy de acuerdo con esta noticia, en la hosteleria esta prohibido el uso de la lejia incluso de la laejia alimentaria.
Buenos dias, segun el Real Decreto 349/1993, de 5 de marzo no esta prohibida. Si necesita mas informacion pongase en contacto para ampliar la informacion. info@ghalimentaria.com