RIESGO DEL CONSUMO DEL ACEITE DE PALMA

septiembre 18th, 2017   RIESGO DEL CONSUMO DEL ACEITE DE PALMA

Origen del aceite de palma

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal procedente del fruto de la especie Elaeis guineensis, conocida como palma africana o aceitera. La palma aceitera se cultiva principalmente en países tropicales, como en África y el Sureste asiático.
Indonesia y Malasia son los principales productores mundiales. Se trata del segundo tipo de aceite de mayor volumen de producción tras el aceite de soja. El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.

¿Cuáles son sus usos?

Los usos del aceite de palma son diversos. A nivel industrial se usa como materia prima en la producción de biodiesel; también en la producción de piensos para la alimentación animal y en la industria cosmética para la elaboración de cremas, pintalabios, pastas de diente, geles de baño, etc.

No obstante, su mayor uso es a nivel culinario. Desde un punto de vista alimentario, los productos donde puede estar presente el aceite de palma como uno de sus ingredientes son:

  • Aperitivos y chips salados. El aceite de palma resiste más frituras que otras grasas.
  • Cremas y coberturas. Se funde mejor que el chocolate y por este motivo, es usado para mantener y almacenar cremas y coberturas.
  • Pastelería y bollería industrial. Se usa este aceite como sustitutas de las grasas hidrogenadas y de la mantequilla.
  • Productos para untar. Este aceite posee un alto contenido en grasas saturadas que facilita el untado.
  • Productos precocinados (pizzas, patatas fritas, etc.). Se trata de un aceite más barato y se enrancia menos.
El aceite de palma
Elaeis guineensis

Composición

El aceite de palma es saturado hasta en un 50%, su composición en promedio es:

Efectos en la salud

Desde un punto de vista nutricional no es una opción muy saludable ya que posee un alto contenido en grasas saturadas (ácidos grasos saturados de cadena larga). Alrededor del 50% de las grasas presentes en este aceite son saturadas. Un consumo prolongado y regular de grasas saturadas influyen de forma negativa en el aumento del colesterol “malo” LDL en la sangre, lo que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Para que el aceite de palma pueda ser perjudicial para nuestra salud se debería consumir productos alimenticios elaborados con él diariamente y en cantidades muy abundantes.

¿Cuánta cantidad se debe consumir? 

De acuerdo con los aportes nutricionales que se recomiendan, los ácidos grasos saturados no deberían representar más del 25% de nuestra alimentación cotidiana. Nuestro consumo puede ser mayor ya que el aceite de palma está presente en muchos productos procesados. Se debe tener cuidado puesto que su consumo en dosis elevadas a largo plazo podría producir enfermedades cardiovasculares, colesterol, aumentar la presión arterial y elevar la producción de glucosa.

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar el consumo de ácido palmítico y alimentos con un alto contenido en grasas saturadas. ​Según la OMS, hay una evidencia convincente de que el consumo de ácido palmítico aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, colocándolo en el mismo nivel de evidencia que los ácidos grasos saturados.

Etiquetado

El Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional. A veces su mención en el etiquetado de los productos está camuflado entre otros nombres como por ejemplo: aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, estearina de palma (Palm stearin), palmoleina u oleina de palma (Palmolein), manteca de palma o haciendo uso del nombre científico de la especie (Elaeis guineensis).

GHA -Gestion e higiene alimentaria S.L.  Tel 93 860 31 05 ext 1.

Formulario Contacto

Facebook ghalimentaria
twitter ghalimentaria
www.ghalimentaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'