PREPARADOS CÁRNICOS. ¿SABEMOS QUE COMEMOS?

octubre 8th, 2017   PREPARADOS CÁRNICOS. ¿SABEMOS QUE COMEMOS?

No todos los productos cárnicos que encontramos en el mercado son iguales. Debemos conocer qué tipo de productos existen y en qué se diferencian para saber que estamos consumiendo.

¿Cómo los clasificamos?

La carne es un alimento completo desde el punto de vista nutricional como versátil por todas las posibilidades culinarias que ofrece. Sus requisitos de composición, higiene, seguridad alimentaria e información obligatoria al consumidor están definidos por la legislación Nacional y Europea.

Se establece la siguiente clasificación de la carne:

Carne fresca: es aquella carne que no se somete a ningún tipo de elaboración ni modificación y que se conserva mediante refrigeración o congelación. Esto garantiza que no hay ningún tipo de aditivo, condimento y que no se ha alterado el valor nutricional del producto.

Carne Fresca - Productos Cárnicos
  • Preparados de carne: son aquellos que parten de la carne fresca a la que se  añaden condimentos o aditivos, pero, que no han sido suficientes para alterar la estructura de la fibra muscular ni, por lo tanto, eliminar las características de la carne fresca. Algunos ejemplos serían las carnes envasadas como “Burger meat” (carne de hamburguesa).
Preparados de Carne - Productos Cárnicos
  • Productos cárnicos: son productos que se elaboran a partir de carne fresca pero que se modifican cambiando su aspecto y sabor. Es habitual que se englobe en este grupo la mortadela, longaniza, etc. Pierden el aspecto original de la carne fresca, pero mantienen su origen.
Preparados Cárnicos Productos Cárnicos

Tipos de preparados de carne

Los principales tipos que podemos encontrar son las salchichas, hamburguesas, preparados de solomillos, preparados de filetes de vacuno…

Uno de los productos que genera más confusión entre los consumidores es la carne picada envasada. Debemos diferenciar dos tipos:

  • Preparado de carne picada: La carne picada se mezcla con otros ingredientes (cereales, sal, especias…).
  • “Burger Meat”: Se le añaden cereales, especias, fibra… pero a diferencia de los preparados de carne picada también se le añaden sulfitos y colorantes para alargar la vida útil del producto y que tengan mejor aspecto.
Tipos de Preparado Cárnico

Ventajas e inconvenientes de los preparados de carne

La principal ventaja que tienen los preparados cárnicos es que son una alternativa más económica a la hora de comprar carne. Aún y así debemos saber que los bajos precios de estos productos se deben a que son de calidad inferior a la carne fresca, ya que, generalmente el porcentaje de agua, grasa y mezcla de carnes de segunda calidad es más elevada que en la carne fresca. Además, en estos productos se les añaden aditivos, colorantes, potenciadores del sabor y también productos alimenticios como cereales, féculas o proteínas de soja.

Los aditivos en los preparados de carne

Un aditivo alimentario es una sustancia que se incorpora, en este caso, a la carne transformada, con el fin de modificar las características organolépticas (olor, color y sabor) o mejorar su proceso de elaboración o conservación. En el caso de los preparados de la carne podemos encontrar aditivos con funciones tales como antioxidantes, conservantes, reguladores del pH, colorantes, emulsionantes, estabilizantes…

Aditivos de Preparado Cárnico

Cuando se compran productos como por ejemplo los preparados de carne picada envasada con denominación “Burger Meat”, hay que fijarse bien en el etiquetado. Algunos de los aditivos que se incorporan de forma habitual en estos productos son los sulfitos, que se utilizan principalmente como conservantes. Este aditivo alimenticio es un alérgeno que en algunas personas puede producir reacciones adversas si no se respeta la cantidad máxima recomendada.

Etiquetado de los productos cárnicos

La información para poder saber qué ingredientes lleva el producto que queremos comprar y consumir, siempre será el etiquetado. Además, también nos puede ayudar a poder diferenciar si el producto que vamos a comprar es un producto de carne fresca o, por el contrario, si el producto lleva algún tipo de conservante, colorante o alérgeno que nos pueda afectar a la salud.

Debemos saber que en el etiquetado no tenemos porqué encontrar el nombre del aditivo, sino que estos se pueden describir también mediante letras y números. Los principales que podemos encontrar son los siguientes:

ADITIVONOMENCLATURA
SulfitosE 220 – 228
NitritosE 249-252
Ácido acéticoE 260
Ascorbato sódicoE 301
Citratos de sodio

E 332

Si necesita asesoramiento sobre etiquetaje de productos alimenticios, puede contactarnos…

GHA -Gestion e higiene alimentaria S.L.  Tel 93 860 31 05 ext 1.

Formulario Contacto

Facebook ghalimentaria
twitter ghalimentaria
www.ghalimentaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'