Nuevos envases para alargar la vida útil de nuestros platos

marzo 24th, 2015  

Recientemente la Universidad de Arkansas ha realizado una investigación en la que afirman la existencia de biofilms de Salmonella, Listeria y E. coli en envases de plástico reutilizables que se usan pasa el envasado de productos frescos, carnes y huevos. Los biofilms son conformaciones de bacterias que crecen adheridas a las superficies, son resistentes tanto a los desinfectantes comerciales como industriales como a los métodos habituales de lavado como agua caliente, detergente alcalino, amonio cuaternario o cloro.

Cada vez más fabricantes de materiales están incorporando en sus procesos de fabricación componentes antimicrobianos. Pueden ser aplicados en objetos y superficies, protegiendo contra la contaminación, la formación de depósitos o biofilms y el deterioro causado por microorganismos.

Se está investigando en la aplicación de antimicrobianos naturales directamente en los alimentos, como es el caso del propóleo (producto natural de las abejas) en frutas para evitar el pardeamiento y la pérdida de color o el ajo, la cebolla y el orégano para controlar microorganismos patógenos como Fusarium spp. o Aspergillus spp.

absorbedores-oxigeno1Envases con absorbedores de oxígeno:

Albis Iberia y Mitsubishi Gas Chemical han diseñado envases con absorbedores de oxígeno que son introducidos en el propio material plástico o de forma externa en forma de etiqueta o de bolsita. Estos envases son capaces de retirar el oxígeno que queda durante el envasado del alimento de manera que no se vean favorecidas las reacciones de oxidación, las cuales son las causantes del deterioro de los alimentos. 

Envases con atmósfera modificada:

Nutreco ha presentado un sistema de envasado en atmósfera modificada que permite una mayor extensión de la vida útil de carne de pollo. Ha destacado la importancia del envasado en MAP (atmósfera modificada) en este tipo de carne, evidenciado mediante estudios propios de cómo la concentración de MAP influye en la conservación de la carne.

Latas de plástico transparente: 

La empresa inglesa Kortec ha sacado una lata de plástico transparente con tapa metálica, cuyas propiedades son análogas a las tradicionales latas metálicas que permiten mantener la vida útil de los alimentos hasta cinco años. Y con una reducción de costes significativa. A la vez permite ver el interior del producto envasada.

Bolsas para envasar vino o aceite:

UBE Engineering Plastics ha desarrollado un material con mejores propiedades de resistencia, elasticidad, versatilidad y durabilidad que mejora los envases alimentarios flexibles y sirve para nuevos usos como, por ejemplo, envasar vino en botellas flexibles.

Recubrimientos barrera para envase:

SunChemical ha presentado distintos recubrimientos internos para envases alimentarios realizados con materiales barrera que previenen la penetración o pérdida de gases (oxígeno y vapor de agua), luz, aromas y olores que pueden estropear el producto envasado. Estos componentes, entre otras ventajas, ofrecen un menor espesor del envase, mayor transparencia, mejoran la capacidad de reciclaje, protegen contra los rayos UV y reducen el consumo de energía.

Congelación criogénica:

alimentosalvacioSe combina la tecnología de congelación criogénica junto con la del envase con atmósfera modificada (EAP), con el objetivo de reducir el deterioro del producto alimentario congelado después de su descongelación. Este método permite una congelación mediante la cual el producto descongelado ofrece después una calidad, apariencia y duración estándar comparable al producto empaquetado mediante atmósfera modificada, a la vez que mantiene inalterables su sabor y textura.

Si quiere conocer la vida útil (caducidad) de sus platos… ¡CONSÚLTENOS! Puede llamarnos gratis o enviarnos email 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *