LOS PLASTICOS DE LOS ENVASES ALIMENTARIOS: ¿SON SEGUROS?

Julio 31st, 2017   LOS PLASTICOS DE LOS ENVASES ALIMENTARIOS: ¿SON SEGUROS?

Los envases de plástico han ido adquiriendo relevancia en el campo alimentario. Cada vez más, se usan con mayor frecuencia para la fabricación de envases debido a sus ventajas:

  • Ligeros de peso.
  • Ofrecen muchas posibilidades de transparencia, color, sellado por calor, efecto barrera y resistencia al calor.
  • Versatilidad de formas.
  • Facilidad de impresión y decoración.
  • Bajo coste.

No obstante, también presentan algunos inconvenientes, como que no son biodegradables, son permeables y, el más destacado, es la migración de sus componentes al alimento.

La migración es la transferencia de compuestos químicos desde las paredes del envase hacia los productos envasados favoreciendo su contaminación y alteración de la calidad. Este proceso se acelera con el aumento de la temperatura, por lo que los envases para microondas tienen más riesgo.

LOS PLASTICOS DE LOS ENVASES ALIMENTARIOS_SON SEGUROS?

Para que un material pueda ser empleado como envase alimentario, se debe garantizar que cualquier sustancia que pueda migrar hacia el alimento bajo las condiciones normales de uso, no alcance niveles perjudiciales para la salud. La legislación en esta materia vela por los intereses de los consumidores limitando tanto los compuestos que pueden emplearse en la producción de envases alimentarios como su presencia en los alimentos.

Los envases contienen símbolos que indican el tipo de material plástico empleado en su fabricación para facilitar su separación para su posterior reciclaje. Estos símbolos son:

envases plasticos seguros
  • Polietileno tereftalato (PETE): Botellas de agua y de refresco.
  • Polietileno de alta densidad (HDPE): Botellas de leche y envases de yogur.
  • Polietileno baja densidad (LDPE): Bolsas y films.
  • Polipropileno (PP): Tapones y cajas para botellas.

Existen también otros tipos de plástico que aun siendo reciclables son menos seguros y es mejor evitarlos. Son los siguientes:

envases plasticos seguros para limentos
  • PVC o vinilo (V): Botellas de condimentos, film transparente. Desprenden plomo y ftalatos, entre otros. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.
  • Espuma de poliestireno (PS): bandejas de carne, vasos y platos de plástico de un solo uso. Pueden desprender cancerígenos y alquifenoles estrogénicos.
  • Otras: Pueden contener Bisfenol A. El bisfenol A se puede encontrar en botellas, vajillas y otros envases para conservar alimentos. También en resinas epoxídicas usadas en el recubrimiento interno protector de latas de alimentos y bebidas.
envases plasticos seguros para limentos_2

El Bisfenol A ha estado en controversia en los últimos tiempos. Está permitido en la Unión Europea mediante el Reglamento (UE) 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, en la cual se establece un límite máximo de migración para esta sustancia de 0,6 mg/kg de alimento. No obstante, este reglamento no permite el uso de Bisfenol A para fabricar biberones.

Finalmente, los envases usados en la industria alimentaria deben de ser aptos para el uso alimentario y  debe de aparecer ‘para uso alimentario” o el siguiente símbolo:

envases-plasticos-par-alimentos_simbolo

GHA -Gestion e higiene alimentaria S.L.  Tel 93 860 31 05 ext 1.

Formulario Contacto

Facebook ghalimentaria
twitter ghalimentaria
www.ghalimentaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'