Los niveles de mercurio en los recién nacidos en España son de los más elevados de Europa

noviembre 27th, 2013  

Sabemos la importancia que tiene comer pescado azul para combatir el colesterol, pero qué pasa con los metales pesados que se acumulan en especies tan populares como el atún o el pez espada?

Niveles mercurio

Los metales tóxicos, entre los cuales se encuentran el mercurio y el cadmio, provienen de la contaminación química industrial, se acumulan en el agua de ríos, lagos y océanos y se introducen a la cadena alimentaria. En el medio acuático, los peces los ingieren de manera natural y los acumulan durante su ciclo vital.

La forma orgánica del mercurio (metil-mercurio) es la más tóxica y se acumula sobretodo en el pescado azul de gran tamaño como el pez espada o el atún rojo.

El cadmio posee una toxicidad similar a la del mercurio y se acumula en el pescado y en el marisco como los mejillones o las ostras.

El consumo de pescado y marisco debería estar controlado especialmente en mujeres embarazadas, en fase de lactancia y en niños pequeños, puesto que el metil-mercurio da lugar a problemas en el desarrollo del sistema nervioso tanto del feto como de los niños en sus primeros años de vida.

El cadmio es tóxico para el riñón y puede llegar a provocar un fallo renal y, a largo plazo, incluso cáncer, también puede causar desmineralización de los huesos.

En los siguientes gráficos se encuentran representadas las concentraciones de mercurio y de cadmio (microgramos/g de pescado o especie) en diferentes pescados y especies marinas:

 

los-niveles-de-mercurio-en-los-recien-nacidos-en-espana

Por otra parte, es importante también tener en cuenta los beneficios del consumo de pescado azul: es una importante fuente de grasas poli insaturadas que colaboran a fabricar membranas celulares y ayudan a reducir el colesterol y problemas cardiovasculares.

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha establecido ingestas semanales tolerables de mercurio orgánico en el pescado de 1,3 microgramos/ kg peso corporal, mientras que la ingesta diaria de cadmio tolerada a través del pescado y del marisco es de 7 microgramos/ kg de peso corporal para todos los grupos de la población.

Si necesita más información sobre esta noticia o tiene cualquier otra consulta, puede contactar con nosotros por correo electrónico aquí o llamando al Tel. 93 8603105

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *