La naturaleza; un arma para las toxiinfecciones alimentarias

enero 20th, 2015  

Las temidas mareas rojas, son un fenómeno natural que suele producirse a principios de primavera y otoño en nuestros mares del norte principalmente.

Este fenómeno trae consigo numerosas toxinas peligrosas para la salud pública que pueden acabar llegando al consumidor final si no se realizan los controles oportunos. En estos periodos se cierra la comercialización de varios tipos de marisco para evitar así posibles intoxicaciones. Pero, ¿Estamos 100% seguros de que lo que compramos está exento de toxinas?

marea-roja

El ciclo natural del fitoplancton marino del que se alimentan los bivalvos (mejillones, ostras, almejas, etc.) produce diversas toxinas que para estos moluscos son inofensivas, pero en el ser humano pueden provocar graves consecuencias tras su consumo. Estas toxinas son bastante termoestables, de modo que no son destruidas eficientemente por el procesado industrial ni por el cocinado.

Determinadas condiciones medioambientales hacen incrementar la población de dinoflagelados en el fitoplancton marino (Mareas Rojas). Estos dinoflagelados son los productores de las temidas toxinas que pueden causar un problema sanitario por consumo de bivalvos en la población. Es por ello que se suspende la comercialización de este tipo de marisco cuando los análisis arrojan una concentración elevada de toxina. Habitualmente suelen producirse a principios de primavera y en otoño y están asociados a períodos en los que no son tan intensos los vientos del norte. Las toxinas marinas pueden ser de diarreicas, neurológicas o paralizantes provocando síntomas como diarreas, vómitos, parálisis o asfixia. En España la más común es la diarreica.

¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos comprando bivalvos seguros?

1

Evitando comprar estos productos de riesgo en épocas de mareas rojas.

2Comprobando que toda la materia prima viene acompañada con su etiqueta e información obligatoria. La etiqueta es la garantía del producto y es tu derecho como Consumidor/comprador.

3Conocer, que en el caso de los bivalvos se han establecido grupos A, B,C en función de su producción y de la necesidad de someterlos a un proceso de depuración para disminuir la concentración de toxina:

A) Bivalvos procedentes de zonas controladas que no necesitan ser depurados.

B) Bivalvos que necesitan pasar por depuración para eliminar la posible contaminación.
C) Bivalvos que necesitan un periodo de crianza controlada y posterior depuración.

Si quiere que le asesoremos, no dude en llamarnos al telf. 93 860 31 05 o envíenos su consulta aquí . 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *