La dieta mediterránea: una dieta equilibrada y sana que protege nuestra salud

marzo 1st, 2016  

La dieta mediterránea es, a nivel nutricional, uno de los mejores aliados para la salud. Hay infinidad de estudios e investigaciones que lo demuestran y los expertos no dejan de recomendar que no se abandone un patrón de alimentación tan sano como este.

La principal característica de la dieta mediterránea es que reduce el consumo de carnes e hidratos de carbono, aumentando a la vez el de verduras, legumbres, frutas, pescado y ese producto tan particular y tan saludable, como es el aceite de oliva, rico en grasas monoinsaturadas.

¿Qué beneficios aporta la dieta mediterránea a la salud?

Esta dieta no solo es equilibrada, sino que además aporta infinidad de beneficios. Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

  • Ayuda a prevenir la obesidad, ya que el consumo de grasas es bajo.
  • Previene enfermedades cardiovasculares, en ello tiene mucho que ver el consumo de frutos secos, pescado azul y aceite de oliva.
  • Previene enfermedades degenerativas, gracias al gran aporte de antioxidantes, que evitan el envejecimiento prematuro de las células.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Es una dieta rica en fibra, perfecta para evitar trastornos digestivos e intestinales, de hecho, ayuda en la prevención del cáncer de colon.
  • La presencia de ácidos grasos omega 3 y omega 6, es un aliado en la lucha contra otros tipos de cáncer, como el de mama.
  • Ayuda a prevenir la diabetes, ya que es una dieta de hidratos de carbono complejos que, junto al uso del aceite de oliva, contribuye a regular los niveles de glucosa.
  • Además, la dieta mediterránea incluye vino tinto en cantidades moderadas. Y es beneficioso gracias a la presencia de resveratrol, una sustancia que previene la aterosclerosis y las enfermedades coronarias.

Tantos son los beneficios de esta dieta que, la Unesco la declaró en el año 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Una dieta sana y deliciosa

Es saludable, es variada y es más que apetitosa. No importan los gustos de cada persona, la cocina mediterránea tiene platos apetecibles para todo tipo de paladares: legumbres preparadas de mil maneras diferentes, pescados al horno o con diferentes salsas, ensaladas con ingredientes de todo tipo, arroces secos o caldosos, pastas y, por supuesto, postres.

Además, aunque compartan ingredientes, los platos de cada región son completamente diferentes, por lo que la variedad está garantizada. Variedad en la que también influye el uso de productos locales y de temporada.

La dieta mediterránea es un auténtico tesoro que peligra por la introducción de nuevos patrones de consumo mucho menos saludables. Es por ello importante, volver a “educar” en este sentido y luchar por no perder una cocina que solo aporta beneficios.


 

 

El equipo de Dietistas de GHA asesora:

  • Elaboración y revisión de menús para comedores escolares y residencias geriátricas.
  • Elaboración de menús de alergias e intolerancias alimentarias.
  • Elaboración de fichas técnicas de platos elaborados.
  • Confección de menús para intolerancias alimentarias y alergias.
  • Cálculo calórico, valoración Nutricional.
  • Información nutricional en etiquetaje productos envasados.

Estamos a su disposición para cualquier consulta

Gestion e Higiene Alimentaria S.L. 93 860 31 05  info@ghalimentaria.com

 

One comment

  1. joan
    posted on Mar 02, 2016 at 10:33 AM

    buenos dias, querria asesoramiento para revision de menus para una cocina de colegio. Tenemos algun problema con los padres y querriamos asesoramiento.
    Gracias
    Joan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *