INSPECCIONES DE DOMINIO PUBLICO

febrero 5th, 2017  

SABÍA USTED QUE CON LA LEY DE TRANSPARENCIA, TODAS LAS INSPECCIONES SANITARIAS SON DE DOMINIO PÚBLICO?

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), edita todas las deficiencias para que el consumidor pueda acceder al estado de los establecimientos y elija a cuál acudir y a cuál no, conociendo los riesgos que pueden llegar a correr.

La deficiencia más común se encuentra en el apartado denominado “autocontroles sanitarios”. Son protocolos de actuaciones obligatorias. Los hay de diversos tipos, pero básicamente son los siguientes planes: plan de proveedores,limpieza y desinfección, control de plagas, formación de los manipuladores de alimentos, gestión alérgenos, control de agua potable,  controles sobre materias primas y temperaturas

INSPECCIONES DE DOMINIO PUBLICO
INSPECCIONES DE DOMINIO PUBLICO GHA

En los casos más graves, si es necesario, los inspectores decretan ceses temporales de la actividad, que pueden ser parciales (por ejemplo, permitir el servicio de bebidas, pero no de comidas) o totales. Así, hasta que no se comprueba que se han solucionado los problemas, no se levanta la suspensión.

ALGO FUNDAMENTAL, LAS MEDIDAS PREVENTIVAS.
El objetivo final no es la sanción sino actuar de manera preventiva para que se cumpla la normativa y así asegurar una buena seguridad alimentaria.

 

EL DETERIORO DE LA IMAGEN ES IRREPARABLE.
El deterioro de imagen que puede producir la publicación de “Deficiencias Graves” o de “Suspensión y Cese de actividades” puede llegar a ser IRREPARABLE, teniendo en cuenta que Nadie arriesgaría su salud viendo las condiciones en las que se encuentra el establecimiento.
Por el contrario, cuando se vea que las inspecciones han sido resueltas “Sin Incidencias” acudirán y repetirán sin ninguna duda porque son conscientes que detrás de ello hay un correcto Plan de Gestión e Higiene Alimentaria que no pone en riesgo su salud.
El hecho de concienciar a los responsables de los locales que han de tener “sí o sí” un proceso de Autocontrol, dirigido por un equipo altamente competitivo y profesional, es para admitir que ello obra en su total beneficio y que previene, soluciona y mejora todos aquellos problemas que nacen de una incorrecta gestión.

 

LA FORMACIÓN, UN BOOMERANG.
El desconocimiento del proceso de manipulación de alimentos es una consecuencia de haber realizado cursos NO ADECUADOS o faltos de profesionalidad, en los que se desconoce la realidad de cada establecimiento. O en casos más graves, de no haberlos realizado.
Ésta es, fundamentalmente, una de las razones más importantes por las que se cometen irregularidades en los procesos y que afectan, indefectiblemente, a toda la cadena.

 

EN CONCLUSIÓN.
Aquí es donde hay que atacar, al principio del problema.
Evite sanciones, evite deterioro de imagen, evite pérdidas de dinero. Tenga implantado un plan de autocontroles y una formación acorde a sus necesidades.

GHA -Gestion e higiene alimentaria S.L.  Tel 93 860 31 05 ext 1.

 

Formulario Contacto

Facebook ghalimentaria
twitter ghalimentaria
www.ghalimentaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *