GOOGLE DESARROLLA UNA HERRAMIENTA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

diciembre 13th, 2018  

EL FAMOSO BUSCADOR ¿DETECTARÁ EL RIESGO DE INTOXICACION ALIMENTARIA?

Google es un referente. Todos aquellos avances que desarrolla acaban generalmente siendo aplicados en nuestra vida cotidiana. La empresa estadounidense pretende sumergirse en el mundo de las intoxicaciones alimentarias en restauración, cada vez más frecuentes.

Google Seguridad AlimentariaCon la pretensión de acabar con este problema, un equipo de investigadores de Google y el School of PublicHealth de Harvard ha desarrollado un modelo de aprendizaje automático, llamado FINDER, que promete ser efectivo localizando establecimientos conflictivos en ese sentido y reducir el riesgo potencial de intoxicaciones, avisando a los clientes de antemano.

Se trata todavía de un modelo provisional que, en caso de comprobarse efectivo, podría llegar a nuestro país en los próximos años.

¿EN QUÉ CONSISTE FINDER?

El nombre del modelo es FINDER, siglas de “FoodborneIllNessDEtector in Real time”, y su metodología y funcionamiento ha sido detallado en el estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature, como “Epidemiología basada en aprendizaje automático: detección en tiempo real de intoxicación alimentaria a escala”.

Google FINDERSegún la investigación, FINDER funciona usando datos anónimos de los usuarios a pesar de la controversia de la privacidad. En concreto, el modelo trata de cruzar búsquedas como dolor de estómago o diarrea con los datos guardados del historial de ubicaciones del usuario. De esta forma, Google sería capaz de relacionar la intoxicación con el restaurante que hayamos visitado en las últimas horas.

De esta manera, el modelo interviene y trata de analizar qué restaurante de los visitados puede ser el causante de la intoxicación. Eso sí, según el estudio, no es sencillo discriminar búsquedas que pueden implicar mera investigación a otras en las que va implícito un malestar de los usuarios y una necesidad de mejorar el estado de salud. Para acertar con ello interviene la inteligencia artificial, que tiene en cuenta muchas más variables como clicks en las búsquedas, etc.

¿QUÉ RESULTADOS SE OBTUVIERON?

Los resultados del modelo de Google son bastante interesantes. Para comprobar la utilidad del modelo se enviaron inspectores de sanidad a un determinado número de restaurantes. En concreto, algunos de estos restaurantes habían sido identificados como potencialmente peligrosos por quejas de los clientes, mientras que otros habían sido identificados mediante el modelo de Google (los inspectores no sabían cómo había sido identificado cada restaurante).

Google FINDER ResultadosAl comparar los datos recogidos con los de las inspecciones rutinarias se pudo comprobar que la tasa de restaurantes inseguros detectada por Google era del 52,3% mientras que a través de inspecciones generales era del 22,7%.

En cualquier caso, aunque no sean cifras espectaculares, el estudio asegura que mejora los resultados de inspecciones basados en reclamaciones puestas por los comensales, en precisión (a la hora de localizar qué restaurante de los visitados es el culpable), escala y velocidad. Frente a un estudio similar basado en quejas en Twitter, FINDER mejoró un 68%.

¿QUÉ REPERCURSIÓN PUEDE TENER EN NUESTRO PAÍS?

Todavía se trata de un modelo en desarrollo, pero la empresa Google suele ser pionera en este tipo de algoritmos.

Con este nuevo sistema, según explican sus desarrolladores, las ciudades podrían ahorrar dinero y aumentar la eficacia de las inspecciones de sanidad, yendo únicamente a los locales en donde se tenga una sospecha solvente sobre posibles casos de intoxicación mediante la herramienta.

Si somos realistas, es más que probable que posteriormente se lance en nuestro territorio, poniendo el foco en los restaurantes más visitados.

Desde un punto de vista positivo y viendo la oportunidad de negocio, creemos que esta es una manera muy clara de diferenciación y es el momento de utilizarla a nuestro favor.

Debemos invertir en Seguridad Alimentaria e implantar un sistema de control con el mayor experto.

En GHA podemos ayudarte a crecer. Habla con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

GHA Google FINDER

GHA -Gestion e higiene alimentaria S.L.  Tel 93 860 31 05 ext 1.

Formulario Contacto

Facebook ghalimentaria
twitter ghalimentaria
www.ghalimentaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *