Con tupper al colegio: ¿alimentación segura?

septiembre 30th, 2012  

La alternativa de llevar el tupper de la comida al colegio obligará a cubrir vacíos en el ámbito de la seguridad alimentaria. Por ejemplo, ofrecer neveras para mantener la comida a la temperatura adecuada hasta su consumo así como microondas para poder calentarla y, en caso de intoxicación, ¿Quién sería el responsable?

Se tiene previsto aprobar recomendaciones para el uso del táper en las escuelas, una práctica no regulada y que ha empezado a tener seguidores debido a la crisis económica. El aumento de esta práctica deja abiertos ciertos aspectos que necesitan soluciones para garantizar la seguridad de los alimentos, así como cuál sería la infraestructura necesaria, como la disposición de neveras y microondas, o quién sería el responsable en caso de intoxicación. Seguir unas buenas prácticas de higiene durante la preparación de la comida y en las fases posteriores es fundamental para evitar toxiinfecciones alimentarias, sobre todo, desde que se prepara la comida en casa hasta que se come en la escuela.

Otra de las necesidades es disponer de un espacio habilitado para ello, en el que estén disponibles neveras para conservar la comida hasta el mediodía y microondas para calentarla.

Medidas higiénicas a tener en cuenta:

–      Llevar a cabo correctas prácticas higiénicas de manipulación durante la elaboración de los alimentos en casa.

–      Limpieza y desinfección correcta de los tuppers, utensilios y menaje utilizados.

–      No romper la cadena de frío.

–      Identificar los tuppers adecuadamente para evitar confusiones.

–      Calentar de forma segura (>65ºC) y homogénea el alimento antes de consumirlo.

–      Establecer protocolos concretos de actuación para los niños alérgicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *