¿Cómo incluyo la valoración nutricional en la etiqueta de alimentos envasados?

septiembre 14th, 2015  

A partir de 2016 será obligatorio que todos los alimentos comercializados envasados dispongan de una valoración nutricional en la etiqueta del propio envase. Puesto que ya existen en el mercado alimentos envasados con fechas de caducidad superiores al período indicado como límite de aplicación de la norma, es interesante que todos los productores de alimentos se adapten a la misma cuanto antes y no dejarlo para el último momento. Pero, ¿sabemos cómo y qué tipo de información debemos indicar? A continuación algunas pautas que necesitas saber para incluir la información nutricional en alimentos envasados.

Información que debe aparecer de forma obligatoria:

¿Qué?

Se deberá indicar el valor energético y la cantidad de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal

¿Cómo?

El valor energético debe proporcionarse en kilojulios (kJ) y kilocalorías (kcal) por 100g o 100ml. El valor del resto de nutrientes que se declaran deberá estar expresado en valores absolutos de peso (gramos) por 100g o 100ml.

Deberán presentarse en un formato de tabla claro y seguir el orden de presentación previsto en la normativa. Cuando el espacio no lo permita, la información podrá aparecer en formato lineal.

Tabla1

En GHA podemos asesorarle de acuerdo a su actividad y realizar las valoraciones nutricionales necesarias, haga click aquí para contactar sin ningún compromiso.

1) Se podrán añadir los siguientes nutrientes a la tabla nutricional: ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra, y /o ciertas vitaminas o minerales.

Las vitaminas o minerales  se podrán añadir  siempre que estén presentes en cantidades significativas.

Además de la indicación obligatoria por 100g/100ml, las vitaminas y minerales deberán expresarse como porcentaje de los valores de referencia de nutrientes (%VRN) por 100g/100ml.

Tanto los valores de los nutrientes obligatorios como los voluntarios deberán estar indicados en el “mismo campo visual” entendiendo campo visual como todas las superficies de un envase legibles desde un único punto de visión.

2) Además de la expresión obligatoria por 100g/100ml, el valor energético y todos los nutrientes declarados podrán expresarse por porción o por unidad consumo  y por porcentaje de ingestas de referencia (% GDAs/CDOs, % VRNs)

Condiciones generales para que las empresas puedan utilizar la expresión por porción/unidad de consumo:

La porción/unidad de consumo debe ser fácilmente reconocible por el consumidor (p. ej., una loncha/rebanada, cada barrita,…).

La porción o unidad de consumo utilizada debe cuantificarse en el etiquetado:

Captura de pantalla 2015-09-14 a las 19.14.57

El número de porciones o unidades de consumo contenidas en el envase debe estar indicado.

¿Cómo calcular los porcentajes de ingestas de referencia?

Los valores de ingestas de referencia que se muestran en el etiquetado del alimento o bebida deben ser los de un “adulto” medio. Para calcularlo deberá utilizarse los valores proporcionados en el anexo de la norma que se muestran a continuación:

Valores

Si se decide voluntariamente repetir el valor energético, las grasas, los ácidos grasos saturados, los azúcares y la sal en el campo visual principal del envase expresándolos como porcentaje de las ingestas de referencia; las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, azúcares y sal podrán expresarse solamente como porcentaje de las ingestas de referencia (GDAs) por porción o por unidad de consumo. Sin embargo, el valor energético deberá ser proporcionado también por 100g/100ml a parte de por porción.

valoracion-nutricional-en-la-etiqueta-de-alimentos-envasados

¿Cómo puedo calcular el valor de cada nutriente que contiene mi producto?

  • Por análisis del alimento efectuado por el fabricante (laboratorio).
  • Por el cálculo efectuado a partir de los valores medios conocidos o efectivos de los ingredientes utilizados.
  • Por cálculos a partir de datos generalmente establecidos y aceptados (tablas de composición de alimentos).

En GHA asesoramos de acuerdo a su actividad y realizamos las valoraciones nutricionales necesarias, haga click aquí para contactar sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *