CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (ANTIGUO CARNET DE MANIPULADOR)

septiembre 19th, 2018  

CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Existen muchas dudas (razonables) acerca del Certificado de Manipulador de Alimentos, su formación e incluso su denominación ya que muchos aún lo llaman Carnet de Manipulador

.

En el presente artículo vamos a intentar disipar las dudas más comunes y arrojar un poco de luz al respecto, que sepáis a que os obliga la normativa y qué hacer para cumplirla.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

Para poder asegurar la correcta manipulación de los alimentos debemos estar perfectamente formados en esta materia.

Además para el desarrollo de la actividad es de obligado cumplimiento disponer del certificado de Manipulador (antiguo Carnet de Manipulador) que acredite que conocemos todos los procesos que se realizan, tanto de preparación como de higiene para asegurar que el consumidor final no corre ningún riesgo.

Desde el punto de vista del empresario/empresa es importante saber que éste tiene la responsabilidad de proteger al consumidor final. Debe poner todos los medios a su alcance para garantizar la salubridad de los alimentos. Para ello es primordial unas buenas prácticas de manipulación y control.

¿SIRVE SI UN TRABAJADOR VIENE CON EL CARNET/CERTIFICADO DE MANIPULADOR Y LO CONTRATO?

Debemos tener claro que nos indica la normativa.

Según el Reglamento 822/2004, Anexo II, Capítulo XII,” las empresas deben garantizar la supervisión, instrucción y formación continua de los manipuladores de alimentos en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral. Además deben proporcionar una formación adecuada para la aplicación de los principios del APPCC.”

Por lo tanto, toda empresa debe formar de manera continua a sus trabajadores y no se recomienda la aceptación de certificados de manipulador de empleados que lo hayan obtenido por su cuenta o en otros lugares de trabajo.

¿TIENE CADUCIDAD EL CERTIFICADO?

El cambio del Carnet de manipulador al Certificado de manipulador trajo consigo la eliminación de la vigencia. Es decir, antes cada 4 años se tenía que renovar. Ahora no existe explícitamente una fecha de caducidad pero no se recomienda exceder de los 2 años ya que hay que actualizar los contenidos continuamente.

LA OFERTA DE CURSOS ES ENORME, ¿CÓMO ESCOGER EL CENTRO ADECUADO?

Con la actual normativa, se podría hacer el curso de manipulador en cualquier centro y sería totalmente legal en España. Ahora bien,  ¿tendremos realmente la formación que necesitamos? No todos pueden asegurarlo.

El certificado debe incorporar el temario concreto y detallado conforme a la normativa vigente y debe estar firmado por el profesional que ha desarrollado y/o impartido la formación.

¿ME PUEDO BONIFICAR EL CURSO?

Toda empresa, incluso aunque sea de nueva creación, dispone de un mínimo crédito disponible para poder realizar formación bonificada.

Dicho crédito es  asignado por FUNDAE (Fundación para el Desarrollo y el Empleo, antigua Fundación Tripartita).

El importe vendrá determinado por varios factores: media de trabajadores del año anterior, cuotas satisfechas, estar al corriente de pago de las cuotas, etc.

Este crédito debe ser gestionado por una empresa de formación acreditada por FUNDAE y mediante la firma de un convenio de encomienda oficial.

Como norma general además, el crédito no utilizado a fecha 31 de diciembre se pierde y por tanto es un punto a tener en cuenta. Solo se puede acumular el crédito para el año posterior si antes del 30 de junio se ha indicado expresamente a FUNDAE  a través de una empresa acreditada.

FORMACIÓN DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

¿POR QUÉ ESCOGER GHA PARA LA FORMACIÓN DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

Porque nuestro objetivo es conseguir que el personal adquiera los conocimientos que va a aplicar en su trabajo, se motive, consiguiendo de ese modo más profesionalidad, no solo porque existe una normativa.

Porque realizamos la formación de manera Presencial en sus instalaciones u online a través de nuestra plataforma propia y los temarios son  específicos para cada actividad.

Porque elaboramos un certificado oficial para que la empresa pueda demostrar  su formación continua y le ofrecemos la posibilidad de realizar la formación de manera Bonificada a través de FUNDAE, tramitando nosotros toda la documentación.

Porque GHA tiene una dilatada experiencia de más de 16 años impartiendo formación y asesorando a empresas en el campo de la Seguridad Alimentaria.

Y porque GHA no te fallará. Siempre tendrás a tu disposición un teléfono directo con el profesor y tutor del curso. Sin rodeos, con un trato humano y directo. CONFIA EN GHA

GHA -Gestion e higiene alimentaria S.L.  Tel 93 860 31 05 ext 1.

Formulario Contacto

Facebook ghalimentaria
twitter ghalimentaria
www.ghalimentaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *