IFS: VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

febrero 1st, 2019  

IFS Food permite a todo tipo de productores de alimentos estandarizar sus procesos para una fabricación segura, lo que simplifica los procesos y los hace más eficientes y rentables.

CERTIFICACIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA IFS FOOD¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN IFS FOOD?

IFS es el acrónimo de International Food Standard. Es un estándar internacional reconocido por GFSI (Global Food Security Initiative) y basado en un método de evaluación compartido, dirigido a la selección y calificación de los proveedores que operan en el campo de la alimentación. Se aplica a todas las etapas de la cadena de producción y procesamiento de materias primas.

El estándar IFS se desarrolló con el objetivo de definir los requisitos de seguridad y calidad, así como los criterios operativos que deben cumplir las empresas que operan en el sector de producción de alimentos para cumplir con todas las obligaciones exigidas por la legislación vigente, y para la protección del consumidor.

VENTAJAS DE LA NORMA IFS FOOD PARA LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS

Ventajas de la norma IFS FoodEn los últimos años, las certificaciones en el sector agroalimentario han experimentado un marcado aumento. De hecho, hoy en día, poseer una o más certificaciones para la empresa significa poder garantizar la calidad de los productos vendidos.

También significa posicionarse visiblemente en el mercado y ser considerada una empresa fiable, ya que está certificada por un organismo externo completamente independiente, que evalúa requisitos tanto de seguridad alimentaria como de sistemas de calidad a través de un enfoque uniforme.

Los principales beneficios de obtener la certificación son:

  • Constituye una prueba evidente del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria.
  • Proporciona un resumen cualitativo de los resultados, permitiendo a la organización priorizar las áreas de mejora.
  • Facilita el control de todas las etapas de producción y de elaboración de los alimentos, reduciendo al máximo los peligros de contaminación, asegurando la inocuidad de los mismos.
  • Aporta una diferencia competitiva en el mercado.
  • Se puede integrar fácilmente con otras normas de seguridad alimentaria como son BRC o ISO 22000.
  • Beneficio económico debido al aumento de las ventas, acceso a nuevos y mejores mercados y, por tanto, clientes. Es consecuencia directa del aporte de transparencia a la cadena de suministro, generando alimentos seguros que cumplen con las exigencias, cada vez mayores, del mercado.
  • Estandarización del sistema al completo.
  • Reducción de costes y tiempo debido al mayor conocimiento de los procesos de la organización.
  • Aumento de la confianza por parte de los consumidores.
  • Apoyo a la gestión de las posibles quejas y reclamaciones gracias a la elaboración de procedimientos y controles para la gestión del estándar IFS.
  • Gestión eficaz de los riesgos.

En resumen, poder comprar y vender productos alimentarios con la absoluta garantía de que son seguros, tanto a nivel nacional como internacional. Esto se traduce en un evidente beneficio económico debido al aumento de las ventas y acceso a nuevos y mejores clientes.

IFS Food para las empresas alimentarias

¿CUÁLES SON LOS PASOS PRINCIPALES PARA OBTENER EL CERTIFICADO IFS FOOD?

La norma IFS Food se basa en un sistema APPCC integrado con buenos estándares de fabricación y procesado, así como una gestión documental eficaz. Para ello, una serie de auditorías periódicas determinarán si la empresa es apta para obtener el certificado y renovarlo a lo largo de los años.

Para que una empresa obtenga la certificación IFS Food debe realizar un análisis de riesgo preciso (microbiológico, biológico, químico, físico, alérgenos, seguridad, etc.), conocer, evaluar y controlar a todos sus proveedores, tanto las materias primas como material de envasado.

GHA Y LOS VALORES QUE TRANSMITE

GHA y los valores que transmiteEn Gestión e Higiene Alimentaria S.L., estamos especializados en gestionar la marca de garantía de cumplimiento con el estándar IFS Food, que respalda la calidad y la seguridad alimentaria de los productos elaborados por nuestros clientes con un certificado reconocido a nivel mundial.

Unos valores que buscan la excelencia, perfeccionando la gestión de recursos y la planificación de procesos de producción, implementando nuevos procedimientos de medición, análisis y desarrollo de todo el proceso productivo y, por supuesto, poniendo especial dedicación en el desarrollo del Food defense.

¿Quieres saber más? No dudes en contactarnos.

GHA -Gestion e higiene alimentaria S.L.  Tel 93 860 31 05 ext 1.

Formulario Contacto

Facebook ghalimentaria
twitter ghalimentaria
www.ghalimentaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *