Principales bacterias trasmitidas a través de las manos

enero 14th, 2016  

Tan útiles como peligrosas, las manos nos ayudan en todas nuestras actividades, pero también acogen infinidad de bacterias y microorganismos que si no se eliminan a tiempo se pueden propagar de una forma rápida y llegar a comprometer nuestra salud.

Esto no solo por el contacto directo de persona a persona, pues no es necesario dar la mano o tocar a otro para contagiarle, cualquier objeto que se toque o alimento que se manipule quedará infectado de inmediato, aquel que lo coja después o que ingiera esa comida corre un serio peligro.

Bacterias transmitidas a través de las manos

Realmente cualquier virus, bacteria o parásito se puede trasmitir con facilidad a través de las manos si no existe una buena higiene. Vamos a centrarnos en algunos casos especiales, aquellos relacionados con la comida y la manipulación de alimentos.

  • Salmonella: su origen está fundamentalmente en aves y cerdos, pero puede contaminar cualquier otro alimento. Causa diarreas, vómitos, fiebre y calambres abdominales. ¿Cómo evitar su propagación? Además de con una higiene de manos adecuada, con una buena cocción, ya que la salmonella muere cuando se alcanzan los 70ºC.
  • Listeria monocytogenes: la listeriosis provoca fiebre, dolores musculares y náuseas.
  • Escherichia coli: hay varios tipos de esta bacteria y algunos pueden ocasionar enfermedades que se manifiestan con gases, fiebre, vómitos, dolores de estómago y diarrea.
  • Clostridium perfrigens: se manifiesta con calambres abdominales y diarrea. Es una bacteria que se encuentra en el intestino de seres humanos y animales, pero también en el suelo, el agua y alimentos que no está bien cocinados
  • Bacillus cereus: diarrea, calambres abdominales, dolor y náuseas, así se manifiesta la enfermedad provocada por la acción de esta bacteria que prolifera a temperatura ambiente y cuando los alimentos no se refrigeran con rapidez.
  • Shigelosis: la enfermedad se contagia con suma facilidad. Las personas infectadas con la bacteria la expulsan en las heces, por lo que la higiene es fundamental. Como otras infecciones cursa con diarrea, calambres abdominales y también fiebre.

¿Cómo evitar el contagio a través de las manos?

El método más eficaz es también el más sencillo: un buen lavado de manos. No obstante, hay que realizarlo correctamente para que sea realmente eficaz: utilizando agua tibia y un jabón antibacteriano y frotar enérgicamente palmas, dedos, interdedos, uñas, muñecas y antebrazos. Solo así aseguramos una buena higiene, si no se limpian correctamente todas esas zonas, el esfuerzo será inútil.

Y no hay que olvidar que la inmensa mayoría de las infecciones se contagian por las manos, si no estás limpias los microorganismos se pueden trasladar por el contacto de la persona contaminada a otra, a los alimentos que manipula o a los utensilios que utiliza para su preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *