ALIMENTOS DE 4ª Y 5ª GAMA
Las ventajas de utilizar alimentos procesados

Marzo 4th, 2017   ALIMENTOS DE 4ª Y 5ª GAMA <br /> Las ventajas de utilizar alimentos procesados

Productos IV gama

Los productos IV gama son frutas y hortalizas frescas que tras su cosechado, son sometidos a un proceso que no altera sus propiedades organolépticas, fisicoquímicas y nutricionales iniciales, sino que aumenta sus propiedades funcionales, resultando en un producto listo para comer.

Este proceso consta de las siguientes fases: selección, lavado, secado, envasado, etiquetado y almacenamiento a temperaturas controladas.

Lo esencial en los productos de cuarta gama son la calidad de la materia prima, el lavado, el envasado y el mantenimiento de la cadena del frío. Al llegar a la procesadora, la temperatura de la materia prima es evaluada, así como las condiciones generales de transporte y la calidad del producto. Las materias primas que cumplen con las características de recepción establecidas en las normativas de calidad de la empresa, son aceptadas y llevadas al almacén a temperaturas refrigeradas, hasta el momento de su uso.

Los productos IV Gama son muy perecederos, incluso más que los productos no procesados de los cuales provienen. El cortado acelera el proceso de deterioro organoléptico y microbiológico. La vida útil de estos productos es de entre 7 y 10 días.

Los productos de cuarta gama al ser productos frescos, sin aditivos ni conservantes, deben ser mantenidos durante todo el proceso, desde la cosecha de las materias primas, hasta que son distribuidos y comercializados como productos terminados, <span”>a temperaturas entre 1 y 4º C para evitar la multiplicación de los microorganismos.

Los productos de cuarta gama presentan las siguientes características:

  • Son productos frescos, la materia prima es de la máxima calidad.
  • Destacan por su comodidad: rapidez de uso, facilidad de consumo, ahorro de tiempo.
  • Son saludables y seguros.
  • Optimizan espacio en la cocina y evitan la aparición de microorganismos a los restauradores, ya que se minimiza la manipulación.

¿ DEBEMOS LAVAR LAS ENSALADAS QUE VIENEN EN BOLSA?

LAVAR LAS ENSALADAS QUE VIENEN EN BOLSA

Entre los productos de cuarta gama se destacan las ensaladas. Las bolsas de ensalada listas para comer, son una excelente alternativa, que facilita el consumo de productos frescos y saludables, sin tener que invertir tiempo en su preparación.

La fabricación de ensaladas de cuarta gama es muy rápida; en poco más de una hora se puede llevar a cabo un proceso de selección, cortado, doble lavado, centrifugado, secado, pesado y envasado.

Durante la selección y lavado se eliminan la suciedad, restos de tierra, cuerpos extraños y contaminantes físicos y, se reduce la carga microbiana a niveles aceptables.

El envasado de las ensaladas es fundamental para que el producto mantenga una vida útil de entre 7 y 10 días. Se realiza frecuentemente en una atmósfera modificada, disminuyendo la concentración de oxígeno en el aire y aumentando la concentración de otro gas, lo cual provoca la disminución de la tasa respiratoria de los vegetales y preserva mayor frescor y propiedades nutricionales.

ALIMENTOS DE 4ª Y 5ª GAMA 2

Tal como se ha comentado, la carga microbiana no se elimina por completo, pudiendo multiplicarse en el interior de los envases, sobretodo en el caso de no consumirlos en su totalidad en el mismo momento.  Por tanto, se recomienda que se realice un segundo lavado por parte del consumidor final para asegurar la inocuidad total del producto.

Productos V gama

Los productos de quinta gama, a diferencia de los de cuarta gama, son productos elaborados que han sufrido un tratamiento térmico. Son productos listos para consumir; tras haberse regenerado calentando en el horno convencional o microondas, debido a que son comercializados en refrigeración.

V GAMA

Una de las técnicas más utilizadas es la pasteurización,  un tratamiento térmico suave pero eficaz en la eliminación de los posibles microorganismos patógenos, que a su vez mantiene las características nutricionales y sensoriales del producto final.

 

En este caso, el envasado se realiza al vacío o más frecuentemente en atmósfera modificada. El vacío extrae los gases del envase, entre ellos el oxígeno, lo cual evita el deterioro de los alimentos por el crecimiento de bacterias aerobias y las reacciones de oxidación. Debe mantenerse la cadena de frío durante todo el proceso, para evitar la proliferación de los microorganismos patógenos que puedan subsistir.

 

Los productos de quinta gama tienen una vida útil mayor que los de cuarta gama, oscilando entre 6 y 40 días dependiendo del tipo de alimento y el tratamiento térmico aplicado.

 

Entre los beneficios de los productos de V gama destacan:

  • Son productos listos para el consumo, de alta calidad organoléptica y nutritiva.
  • Disponen de mayor vida útil que los de cuarta gama.
  • Ahorran tiempo en la cocina.
  • Al disminuir la manipulación, evita el riego de contaminación en las operaciones.

Por sus numerosas ventajas, su consumo ha ido incrementando rápidamente, perfilándose como uno de los mercados más futuro de la alimentación en España.

Los productos de cuarta y quinta gama presentan pocas desventajas:

.- Mayor coste, ya que involucran manipulación, preparación y envasados previos al consumo.

.- Pérdida de parte del frescor inicial.

.- Residuos y limpieza: aumenta el volumen de envases requeridos.

.- Al ser usados en restaurantes, se pierde el rasgo diferencial de cada establecimiento.

GHA -Gestion e higiene alimentaria S.L.  Tel 93 860 31 05 ext 1.

Formulario Contacto

Facebook ghalimentaria
twitter ghalimentaria
www.ghalimentaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'