ALÉRGENOS EN LAS MÁQUINAS DE VENDING

mayo 26th, 2017   ALÉRGENOS EN LAS MÁQUINAS DE VENDING

Los productos envasados (snacks, bocadillos, etc) expendidos en las máquinas de vending deben ser manipulados siguiendo todas las prácticas de seguridad e higiene, utilizando envases apropiados para evitar su contaminación, señalando su fecha de caducidad e ingredientes, así como el número de registro sanitario. Así mismo, deben mantenerse a la temperatura exigida por la normativa y reflejar en sus etiquetas los alérgenos obligatorios.

 

TIPOS DE ALÉRGENOS EN LAS MÁQUINAS DE VENDING

En cada una de las diferentes máquinas de vending, podemos encontrar diferentes alérgenos en función del alimento que se encuentre en las máquinas.

 

  • Bebidas calientes: contienen leche y derivados (lactosa), pero pueden también incluir trazas de sulfitos, frutos secos, soja y derivados al haberse elaborado en líneas de producción donde se manipulan otros productos con estos alérgenos.
  • Bocadillos: dependiendo de sus ingredientes pueden contener gluten, sulfitos, lácteos, etc.
  • Dulces/snacks: gluten, lactosa, sulfitos, frutos secos.
  • Bebidas frías: como refrescos y zumos pueden contener sulfitos

Según la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos(Aneda) el operador tiene la obligación de indicar la información sobre los alérgenos antes de que el usuario efectúe la compra en las máquinas de bebidas calientes. Por el contrario, en las bebidas envasadas, snacks y otros productos empaquetados, el fabricante es el responsable del etiquetado correcto y de proveer losdatos necesarios al consumidor, y no el operador de las expendedoras.

 

La información sobre los alérgenos se debe indicar en la propia máquina.La Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos ha realizado una encuesta para conocer la mejor forma de ofrecer esos datos al consumidor. Hasta que no se llegue a un acuerdo, ha recomendado que los operadores del sector coloquen etiquetas adhesivas advirtiendo de su contenido sobre alérgenos.

 

La información debe colocarse en un lugar visible, de forma clara y en el lenguaje oficial. El operador de la misma es el responsable de que se cumpla esta información al público.

 

Es fundamental informar de forma clara y precisa al consumidor sobre los alérgenos alimentarios en el vending de alimentos y bebidas, algo quesupone grandes beneficios para el consumidor, ya que incide directamente en su salud.

maquinas-de-vending-alergenos

EJEMPLO DE ETIQUETA A COLOCAR EN LAS MÁQUINAS DE VENDING

GHA -Gestion e higiene alimentaria S.L.  Tel 93 860 31 05 ext 1.

Formulario Contacto

Facebook ghalimentaria
twitter ghalimentaria
www.ghalimentaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'