Aceite de oliva. Evitemos riesgos

julio 23rd, 2014  

Los aceites empleados en la dieta mediterránea han jugado un papel fundamental en nuestra cultura culinaria, especialmente el aceite de oliva.

Otros países, a diferencia de nosotros, han venido utilizando mantequilla u otras grasas menos saludables. La producción de aceite de oliva ha marcado un nuevo récord en 2014: 1.700.000 toneladas, según el sector. Cada año se exportan más de 600.000 toneladas de aceite a granel, y Europa es el principal mercado.

Aceite de oliva extraEl aceite de oliva virgen extra es el mejor de los aceites para freír. Si el proceso de fritura es correcto, el aceite de oliva virgen no llega a introducirse en el interior de los alimentos, si no que crea una película protectora que los recubre. De esta forma protege las propiedades beneficiosas de lo que estamos friendo.

Pero se debe tener en cuenta que, a medida que utilizamos el aceite, éste va cambiando sus propiedades y sufriendo reacciones químicas como oxidaciones, polimerizaciones o hidrólisis. Esto puede suponer un peligro para la salud y por eso a continuación les ofrecemos algunos consejos prácticos para el correcto uso del aceite de fritura:

1-01Usar el aceite de oliva para freír. Resiste mejor que los aceites de semillas las temperaturas de 180-200º C que son las que se producen al freír. Es más estable y se descompone más lentamente y, así mismo, impregna menos al alimento.

2-01

No mezclar nunca aceite nuevo y viejo, ni tampoco el de oliva con los de semillas  (Girasol, mais, etc.) ya que tienen diferentes puntos de humo, el de oliva aguanta más temperatura que los otros y si los mezclamos, uno quema al otro y se producen sustancias irritantes y potencialmente tóxicas.

3-01No sobrepasar durante la fritura la temperatura de 170º C. Si se utiliza una freidora eléctrica,hay que regular el termostato para que el aceite no humee ni se oscurezca.

4-01Los alimentos que se vayan a freir deben estar en lo posible secos, ya que el agua favorece la descomposición del aceite.

5-01Filtrar regularmente para eliminar restos   que pueden favorecer su oxidación o descomposición.

6-01Cambiar regularmente el aceite de fritura. Su frecuencia variará según el uso, pero en cualquier caso se debe evitar que se oscurezca o humee.

Vídeo sobre los beneficios del aceite de oliva


En el mercado existen diversos métodos para valorar la idoneidad del aceite de fritura. Si quiere que le asesoremos sobre qué es más adecuado para su actividad no dude en llamarnos al telf. 93 860 31 05 , o envíenos su consulta mediante este formulario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *